IIdeol lanza en Francia su primera eólica marina flotante

REVE

La primera turbina flotante en alta mar de Francia, y su primera turbina eólica en el mar, fue inaugurada en Saint-Nazaire, Francia.

Los aerogeneradores Vestas de 2MW se preparan para la École Centrale de Nantes y el sitio de pruebas offshore SEM-REV del CNRS, después de lo cual se instalará en la costa de Croisic por un período inicial de dos años. Se espera que sigan los parques eólicos de demostración.



La electricidad de energías renovables producida será enviada directamente a la red eléctrica durante su operación. Ideol diseñó el sistema flotante (la base, el sistema de anclaje y la configuración del cableado de exportación de electricidad) y proporcionó el aerogenerador. École Centrale de Nantes aportó su experiencia en ingeniería oceanográfica, proporcionó el sistema de anclaje y permitió el uso de su sitio de prueba offshore SEM-REV, y Bouygues Travaux Publics, construyó la base flotante.

El objetivo del proyecto eólico es confirmar la viabilidad técnica y la viabilidad económica de las turbinas eólicas flotantes, así como para demostrar que la solución tecnológica de Ideol es la más competitiva del mercado.
Las turbinas eólicas flotantes no están limitadas por la profundidad y amplían considerablemente el potencial del mercado, ya que más del 80% de los recursos de energía eólica marina se encuentran a más de 60 metros de profundidad.También se pueden configurar más lejos en el mar y, por lo tanto, tienen un impacto visual bajo o inexistente en la costa. También aprovechan los vientos más fuertes y constantes, lo que se traduce en una mayor generación de electricidad.

El potencial francés en términos de turbinas eólicas flotantes se estima en 6 GW de aquí a 2030, lo que equivale a 3,6 plantas de energía nuclear EPR.

El proyecto fue apoyado por la Unión Europea como parte de su programa FP7, por ADEME como parte de su Programa de Inversiones Futuras y por la Región del País del Loira.

El 13 de julio de 2017, el gobierno francés seleccionó un consorcio liderado por Quadran Energies Marines alrededor de la solución de Ideol de una base flotante para la creación del primer parque eólico en el Mediterráneo (con cuatro unidades instaladas frente a la costa de Gruissan, una de las mejores fuentes de la energía eólica en Europa, como parte del proyecto EOLMED). Una unidad de demostración de tecnología Ideol también está en construcción en Japón.