Eólica en México: Vive Energía ensaya traslado de aerogeneradores

REVE

Vive Energía transportó anoche la primera pieza de una torre eólica del puerto de altura de Progreso al terreno de Dzilam de Bravo donde se levantará el primer parque eólico de Yucatán.

“Salió una sola pala para calar la ruta”, informó el doctor Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) de C. V. “Dependiendo de los resultados del ensayo vamos a establecer la siguiente fecha para el traslado de otras piezas”.

El ensayo de traslado de la primera pieza por carretera se realizó con una hélice de casi 60 metros de longitud, la cual transportó un tráiler especializado en este tipo de carga porque sus ejes giran para cualquier lado, lo que facilita las maniobras en las curvas y rutas circulares, según explicó.

El sábado pasado llegó un barco chino al puerto de altura de Progreso con partes para seis torres eólicas, las cuales ya se descargaron, señaló. Es el primer embarque de cuatro que llegará porque en total traerán de China 280 componentes para 28 aerogeneradores que tendrá el parque eólico de Dzilam de Bravo, que generará 90 megawats.

Villarreal del Río informó que primero se hizo un recorrido con un tráiler para que conociera la ruta y sorteara las dificultades del puerto y la carretera. Como el trayecto fue sin incidencias, ahora transportaron una megapieza. Esperan transportar todas las partes de las torres, que medirán 120 metros de altura, en 110 días y después empezará el armado, para lo cual necesitarán grúas especiales.

“La construcción de las zapatas que sostendrán las torres llevan un 70 por ciento de avance. Calculamos que cada tres días armaremos una torre”, indicó. “Pensamos que a fines de este año este parque estará produciendo energía renovable, algo que será histórico para Yucatán”.

Los traslados de las piezas se planearon de noche para que causen el mínimo perjuicio a las poblaciones donde pasarán los camiones y para no generar problemas al tránsito, porque los tráileres circularán a una velocidad de 35 kilómetros por hora por el tonelaje que lleva y las dimensiones que tienen los componentes de las torres. El traslado se hará con el apoyo de las policías federal, estatal y municipal, y técnicos locales. Cuando se armen, vendrán técnicos chinos.— Joaquín Chan Caamal

El director de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, recordó que el proyecto del parque eólico de Dzilam de Bravo, que operará la central eléctrica Energía Renovable de la Península, S. A. P. I. de C. V., se inició en 2012, pero está a punto de convertirse en realidad porque se cumplieron todos los requisitos y ya compraron las torres eólicas. Falta el armado y que funcione.