Eólica en Brasil: Enel inició operaciones de los dos parques eólicos más grandes de Sudamérica

REVE

Enel, junto con su filial de energía renovable, Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (EGPB), ha iniciado una operación de 546 MW gracias a sus proyectos fotovoltaicos en Brasil conformado por los parques solares Ituverava (254 MW) y Nova Olinda (292 MW), los cuales son las plantas fotovoltaicas actualmente en funcionamiento más grande de Sudamérica. Ituverava está ubicada en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, en el estado nororiental de Bahía, mientras que la planta de Nova Olinda está ubicada en el municipio de Ribeira do Piauí, en el estado nororiental de Piauí.

“El inicio de las operaciones de Nova Olinda e Ituverava es un hito importante de nuestra presencia en Brasil, debido a que reafirma nuestro liderazgo en el mercado fotovoltaico del país, así como nuestro compromiso y capacidad de realizar los proyectos que se nos adjudican de manera rápida y eficiente”, afirmó Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power. “Gracias a nuestros proyectos y experiencia, podemos impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico en Brasil, con el fin de seguir fortaleciendo el creciente papel fundamental que desempeña la energía solar en la diversificación de la mezcla de generación en el país y cumplir con sus necesidades energéticas que cada vez aumentan más”.

Enel invirtió cerca de USD 300 millones en la construcción de Nova Olinda como parte de las inversiones previstas dentro del actual plan estratégico de la empresa; la planta será financiada a través de recursos propios del Grupo Enel, así como de un préstamo a largo plazo otorgado por el Banco do Nordeste («BNB»). La planta solar de Nova Olinda (292 MW), compuesta aproximadamente por 930.000 paneles solares en un área de 690 hectáreas en una región semiárida, será capaz de producir más de 600 GWh al año una vez esté en pleno funcionamiento, lo cual será suficiente para cumplir con las necesidades anuales de consumo de cerca de 300.000 hogares brasileños a la vez que se evitará la emisión de 350.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

La construcción de la planta solar de Ituverava (254 MW) ha supuesto una inversión de aproximadamente USD 400 millones, la cual también es parte de las inversiones previstas dentro del actual plan estratégico del Grupo Enel. Ituverava es financiada a través de los recursos propios del Grupo, así como de un préstamo a largo plazo otorgado por el Bank of China y el Banco Santander, respaldados por China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y garantizados por Enel. La planta está compuesta por aproximadamente 850.000 paneles distribuidos en un área de 579 hectáreas. Una vez esté lista y en funcionamiento, será capaz de producir más de 550 GWh, lo cual será suficiente para cumplir con las necesidades anuales de consumo de más de 268.000 hogares brasileños a la vez que se evitará la emisión de más de 318.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

Ambos parques solares están sustentados por la celebración de un contrato de compra de energía de 20 años con la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica de Brasil (CCEE, por sus siglas en portugués).

En consonancia con el modelo de Creación de Valor Compartido adoptado por el Grupo Enel que busca compaginar el desarrollo comercial y las necesidades locales, EGPB ha desarrollado iniciativas en las zonas aledañas a las plantas  para facilitar la generación de ingresos, como talleres de reciclaje creativo ofrecidos a las comunidades locales para fabricar muebles a partir de materiales utilizados en obras de construcción, como los palés.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de su filial EGPB y Enel Brasil, cuenta con una capacidad instalada renovable de cerca de 2.276 MW de los cuales 670 MW corresponden a energía eólica, 716 MW a energía solar fotovoltaica y 890 MW a la energía hídrica; además, cerca de 275 MW de capacidad están actualmente en construcción, de los cuales 172 MW son de energía eólica y 103 MW de energía solar.

Enel Green Power, el departamento de Energías Renovables del Grupo Enel, está dedicado al desarrollo y la operación de energías renovables alrededor del mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un referente mundial en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de aproximadamente 39 GW en una mezcla de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, de biomasa e hídrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras como los sistemas de almacenamiento en las plantas de energías renovables.