Eólica en México: parque eólico en Nuevo León

REVE

En dos semanas la empresa de origen londinense, Cubico Sustainable Investments, arrancará la construcción del Parque Eólico El Mezquite, ubicado en el municipio de Mina, Nuevo León, en el que invertirá 300 millones de dólares y tendrá una capacidad de 250 megawatts, afirmó Osvaldo Rance Cachafeiro, director de Cubico en México.

En el parque se van a generar 800 empleos directos y se tiene planeado que entre en operación durante el primer trimestre del 2019.

“Se va a generar energía limpia para abastecer alrededor de 100,000 hogares promedio”, dijo Osvaldo Rance durante la ceremonia de arranque de obras realizada en el Palacio de Gobierno de Mina.

“Terminamos con la fase de desarrollo del Proyecto Eólico El Mezquite, en semanas comenzaremos la construcción del mismo, tuvimos que recorrer un largo camino de más de cinco años (…) identificamos un recurso eólico muy competitivo en esta zona, igual que en Oaxaca y Tamaulipas”, explicó.

Detalló que se firmaron contratos de arrendamiento de largo plazo de 4,800 hectáreas donde se instalará El Mezquite, el cual se ubica en el kilómetro 62 de la carretera Monterrey-Monclova, y se negociaron los derechos de vía en 16 kilómetros así como los permisos ambientales.

La reforma energética, y en particular la Ley de la Industria Eléctrica, ha permitido competir en la segunda subasta eléctrica y obtener un contrato por 15 años para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad, lo que desencadenará en un futuro la baja en las tarifas del sector residencial y agroindustrial.

“Recientemente obtuvimos financiamiento de más de 200 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte, el cual apoya proyectos de financiamiento fronterizos”, destacó el directivo.

De 52 proyectos adjudicados en las dos subastas, Cubico fue de los primeros tres que logró levantar financiamiento, por ello están listos para arrancar con la construcción del Parque.

La construcción incluye la instalación de 100 aerogeneradores de 2.5 megavatios de capacidad unitaria.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expuso que esta obra va a generar inversión y empleo en esta región.

“Si hubiera inseguridad no llegarían estas inversiones (…) la confianza se genera y eso hace que la inversión y el empleo lleguen”, puntualizó el mandatario estatal.

economista.com.mx