Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

EDP Renováveis reciclará las palas de sus aerogeneradores

REVE

La compañía eólica firma un acuerdo con TRC para desarrollar alternativas viables de máxima eficiencia para el reciclado de palas de aerogenerador fuera de uso.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración con Thermal Recycling of Composites (TRC), spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la realización de un programa de reciclaje de palas de aerogeneradores de parques eólicos e impulsar un nuevo sistema, el R3FIBER. A la firma asistieron João Manso Neto, CEO de EDPR, Oriol Grau, CEO de TRC, y por parte de la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Javier Etxabe, responsable de Unidad de Protección de Resultados y Promoción de EBTs.

Esta iniciativa piloto pretende ser de aplicación para las palas de los aerogeneradores que se tengan que sustituir por una avería o daño, y, en el futuro, en los parques eólicos de EDPR que alcancen el fin de su vida útil. La gestión de los residuos en la eólica es una cuestión emergente, ya que aún no se ha generado un volumen importante de material debido al reciente desarrollo del negocio eólico. Ante esta realidad, y aun siendo un residuo no peligroso, EDPR se ha aliado con TRC para crear un nuevo sistema sostenible que permita el aprovechamiento de las palas de los aerogeneradores.

_432

La tecnología R3FIBER, desarrollada por TRC y el CSIC por el grupo de investigación de Félix López Gómez, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, se basa en el aprovechamiento integral de los materiales sin producción de residuos a través de un proceso de transformación termoquímica que permite la transformación de las resinas en gases combustibles y combustibles líquidos, y se obtienen fibras (de vidrio o de carbono) aptas para su reutilización. Por tanto, no existen limitaciones en el aprovechamiento de los composites ni en la gestión del material si las palas contienen fibras de carbono, ya que la tecnología es aplicable tanto a componentes fabricados con fibra de vidrio como de fibra de carbono.

La tecnología R3FIBER implica un aprovechamiento total de masa, energía y reutilización de materiales. Es la única capaz de obtener fibras de alta calidad (sin resinas) aptas para su reutilización. Además es sostenible pues no genera residuos y eficiente, ya que conlleva máxima recuperación energética.

Relevancia del proyecto

España es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos y Alemania. El 60% de los parques eólicos españoles tienen más de 15 años y una parte de ellos alcanzará el final de su ciclo de vida en los próximos años. Este proyecto pionero en el que se embarca EDPR junto a TRC podría resolver el problema del tratamiento de estos residuos, disminuyendo el impacto ambiental de la energía eólica.

Las turbinas eólicas están formadas por material reciclable, fundamentalmente metales. Por eso, el reto actual está en las palas, compuestas por materiales complejos. El papel de empresas como EDPR en la transición hacia una economía circular, y en particular, en apoyar soluciones que permitan abordar el reto que supone el reciclaje de las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil, es fundamental.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en doce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP ha sido incluido en el índice Dow Jones Sustainability durante ocho años consecutivos.

https://www.evwind.com/2017/08/31/edp-renovaveis/