Eólica y energías renovables: Vestas recibe pedido de aerogeneradores para parque eólico en Uruguay, por José Santamarta

Eólica Vestas crece en México y Argentina

REVE

Vestas tiene 1.9 gigavatios de proyectos eólicos en construcción en América Latina, con 45% en México. Las nuevas instalaciones de energías renovables de proyectos eólicos y solares en Brasil ascenderán a 4.200 megavatios el próximo año.

Vestas Wind Systems A/S espera que la demanda de energía eólica se recupere en Brasil, después de que una desaceleración en el principal mercado de América Latina llevó al proveedor de turbinas a enfocarse en otros lugares de la región.

«Veo un regreso de Brasil el próximo año», dijo Marco Graziano, presidente de Vestas Mediterranean. «Hay que ser paciente».

El mayor proveedor de turbinas del mundo ha ampliado sus esfuerzos en las industrias de energía limpia en Argentina y México para compensar una disminución en Brasil.

Actualmente, Vestas tiene 1.9 gigavatios de proyectos eólicos en construcción en América Latina, con 45% en México. La empresa tiene 625 megavatios de proyectos eólicos en construcción en Argentina, que realizó sus primeras subastas de energía limpia el año pasado, y solo 371 megavatios en Brasil.

Con la creciente demanda de energía y algunos de los vientos más confiables del mundo, Brasil siempre ha sido un mercado importante para los proveedores de turbinas.

Al menos lo fue, hasta que la peor recesión de la historia del país redujo el consumo de energía. En diciembre, el país suspendió lo que habría sido la única subasta de 2016 únicamente para energía eólica y solar, y no ha realizado ninguna desde entonces.

Esto representó un desafío para Vestas y otros proveedores que levantaron fábricas de turbinas en Brasil, esperando que la demanda continuara creciendo.

Por el contrario, la energía limpia está cayendo. Las nuevas instalaciones de proyectos eólicos y solares en Brasil ascenderán a 4,200 megavatios el próximo año, resultado de proyectos que han estado en obras durante años, y luego se desplomarán 67% el año siguiente, según Bloomberg New Energy Finance.

En México, las instalaciones se elevarán el próximo año a 5,000 megavatios, de 700 megavatios en 2017, y Argentina se espera que llegue a 1,800 megavatios el próximo año desde casi cero en 2016.

Vestas es optimista sobre las perspectivas a largo plazo en Brasil, dijo Graziano. Se espera que más de 11 gigavatios de capacidad eólica estén conectados a la red hasta el año 2026, y el lunes, el gobierno anunció planes para dos subastas de energía en diciembre, para plantas que entrarán en servicio en 2021 y 2023.

«Brasil ha estado en un nivel bajo», dijo Graziano en una entrevista en Rio de Janeiro. «Podemos permitirnos estar en el país, ya que somos capaces de compensar su actual mal momento con otros mercados de la región. Cuando tienes una canasta grande, juegas con ella».

 Bloomberg