Eólica en México: parque eólico de Peñoles supera expectativas

REVE

La producción de energía en el parque eólico de Peñoles, inaugurado el paso mes de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, superó las expectativas, con 90 megavatios, al 40 por ciento de su capacidad, informó Fernando Alanís Ortega.

Explicó que la ciudad de Torreón consume 120 megawatts, de tal manera que con este dato se puede ilustrar la cantidad de energía que se produce en el parque eólico de esta industria, instalado entre los límites de Ramos Arizpe y General Cepeda.

El director general de Industrias Peñoles, indicó que un parque eólico no funciona todo el tiempo. El promedio es un 25 por ciento de su capacidad.

“Ese es el dato de los parques eólicos que funcionan fuera de México, de un 25 a un 30 por ciento del tiempo. Aquí se logra hasta un 46 por ciento, incluso por arriba de la zona de La Ventosa, en Oaxaca”, dijo.

En este caso se tiene una capacidad de 200 megavatios y la producción es de 90 megavatios, lo que es alrededor de un 46 por ciento.

Hizo hincapié en que el costo de la energía es muy competitiva y una buena alternativa para abastecer a zonas urbanas, pero sobre todo es limpia.

Destacó que la energía que se compra a Comisión Federal de Electricidad anda en 8.5 centavos de dólar, mientras que la de un parque eólico anda en 4 o 4.5 centavos de dólar, el kWh.