Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.

Costa Rica logra porcentaje récord de energías renovables

REVE

Costa Rica logró la cifra récord de 99,5 por ciento de generación limpia de energía desde enero hasta el pasado día 25, y acumula 215 días de producción eléctrica con fuentes renovables, según cifras oficiales divulgadas hoy aquí.

 

Un comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indica que ese porcentaje de generación limpia es el mayor de los recientes 30 años en esta nación, la principal productora eólica de Centroamérica y el Caribe y tercera del continente americano en capacidad geotérmica instalada, detrás de México y Estados Unidos.

Al comentar esos resultados, el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, afirmó que la generación con búnker y diésel alcanza apenas 0,5 por ciento de la producción nacional este año, lo que representa el porcentaje más bajo registrado desde 1987, cuando disponíamos únicamente del agua como fuente renovable.

‘Contamos con una matriz diversa, con el agua como base, que desde hace más de dos décadas sumó la geotermia y el viento. Planeamos incrementar en los próximos años la presencia de la biomasa y el sol, para lo que necesitamos aumentar la regulación que nos suministran los embalses’, precisó Pacheco.

Explicó que desde enero se registra una alta disponibilidad del recurso en las plantas a filo de agua del país, lo que ha permitido que los grandes embalses (Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón) almacenen agua y dosifiquen su generación de cara al último cuatrimestre del año.