Eólica en República Dominicana: EGE-Haina inicia un cuarto parque eólico

REVE

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) inició la construcción de un cuarto parque eólico, con una capacidad de 50 megavatios y una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.
Se trata del parque Larimar 2, una extensión del 1, que estará listo el próximo año, en Enriquillo, Barahona. Con esta nueva capacidad sumará 180 megavatios la generación de energía limpia instalada, según la empresa.

Al ofrecer la información, Marcelo Aicardi, gerente general de la empresa, destacó que con el parque habrán invertido más de 400 millones de dólares en energías renovables, equivalente al 60% de los 700 millones que habrá invertido en nueva generación en los últimos años.
En su disertación “Innovación en energías renovables en el mundo y su desarrollo en República Dominicana”, en la conferencia internacional Think Innovation, Aicardi resaltó el impacto positivo que implica esta nueva inversión en materia de reducción de dependencia del petróleo y de compra de divisas.
Igual para el medio ambiente y recursos naturales ante las evidencias del calentamiento global y el cambio climático, que han aumentado la cantidad y frecuencia de fenómenos atmosféricos extremos.
Consideró que el país debe procurar la instalación de nuevos parques y aumentar la generación no solo térmica, sino renovable, ya que cuenta con sol y viento abundante que deben ser aprovechados.
Aicardi señaló que más de la mitad de las inversiones en nueva capacidad de generación en el mundo es destinada a proyectos de energías renovables.

Sobre la matriz de generación eléctrica dominicana, destacó su diversificación con hidro, carbón y gas, y con la integración en esta década de las energías renovables modernas.

Afirmó que esas inversiones en energías renovables han contribuido sustancialmente a la sostenibilidad y competitividad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, destacando con 195 megavatios, que representan 19% de esos 1,000 de nueva capacidad y que de esta nueva generación la empresa Ege Haina ha instalado el 35%. Dijo que aportan el 94% de la energía eólica.

http://hoy.com.do