Acciona construirá el mayor parque eólico de México con 424 MW

REVE

El parque eólico de Reynosa, de 424 MW, producirá energías renovables para cerca de un millón de habitantes.

Acciona construirá para la empresa eólica Zuma Energía un parque eólico de 424 MW en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México que, una vez en operación, será el parque eólico más grande de México.

El parque eólico de Reynosa proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 al año.

https://www.acciona.com/media/2597246/ventikas-i.jpg

El proyecto, con un importe aproximado de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros), comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.

ACCIONA construirá las cimentaciones para 123 aerogeneradores de 3,45-3,6 MW y 120 metros de altura cada uno, así como los caminos y accesos a los mismos. Además, instalará la red de media tensión para todo el parque a 34,5 Kv; la red de alta tensión a 400 kv con tres subestaciones – dos elevadoras y una de interconexión – y 40 kilómetros de líneas en doble circuito.

Este proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica de largo plazo organizada por la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) del Gobierno de México celebrada en septiembre de 2016. En ella, Zuma Energía, resultó ganadora de  una cartera total de 725 MW en energías renovables, 424 MW de los cuales se cubrirán con el parque eólico de Reynosa.

Al respecto, el CEO de Zuma Energía, Adrián Katzew comentó:

“Este es un gran logro para Zuma que, en tan solo tres años, ha establecido un portafolio de generación de 800 MW, asegurado el financiamiento para su proyecto más grande y se ha posicionado como la empresa mexicana líder en el sector de energías renovables en el país. Es también una prueba contundente de la transformación del sector energético mexicano, donde las energías renovables son cada vez más relevantes en materia económica y de sustentabilidad ambiental”.
“Nuestra experiencia en el sector energético y en proyectos de gran envergadura nos permiten afrontar con solvencia una instalación de referencia como va a ser el parque de Reynosa” destacó Eduardo Marcos Llavallol, director de ACCIONA Industrial México.

Con este proyecto, ACCIONA se consolida como un actor de referencia en el sector renovable en México, con 556MW en operación, así como en la ejecución de proyectos para terceros. La compañía cubre toda la cadena de valor de la generación renovable: desarrollo y diseño, ingeniería, construcción, instalaciones, mantenimiento y comercialización de energía.

En el área de Infraestructuras, ACCIONA cuenta con una trayectoria de 40 años en México, donde ejecuta actualmente proyectos tan emblemáticos como el Edificio Terminal del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México o la depuradora de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de Ciudad de México.

https://www.evwind.com/2017/08/09/eolica-en-mexico-acciona-construira-el-mayor-parque-eolico-en-tamaulipas/

https://www.evwind.es/2017/08/09/wind-energy-in-mexico-acciona-to-build-largest-wind-farm-in-tamaulipas/60665