Aterrizan en Oaxaca inversiones en materia eólica

REVE

Con una inversión de más de 600 millones de dólares se hace patente la instalación en la región del Istmo de dos nuevas terminales de producción de energía eólica, lo cual mantiene a Oaxaca como uno de los principales generadores de energía eólica del país con un 90% de producción.

La primera, cuyos trabajos han iniciado y tendrá una duracion de 15 meses es por parte del grupo japonés Mitsubishi, la cual hace una  inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de la terminal “Eólica del Sur” en 5 mil hectáreas en los municipios de Juchitan y El Espinal.

Dicho proyecto constará de 132 aerogeneradores con una capacidad de 396 megavatios, dio a conocer el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) José Luis Calvo Ziga.

Mientras tanto, la empresa Francesa EDF busca instalarse  en el municipio de Unión Hidalgo con una inversión 500  millones de dólares. “Se trabaja de manera puntual para que la gente sea beneficiada”, dijo el funcionario.

A pesar de las inconformidades que se han generado en este municipio para la instalación de dicha empresa, el funcionario precisó: ” siempre habrá grupos  que se opongan, pero es necesario explicar a la gente que beneficios tendran”.

Calvo Ziga, aseguró que la instalación de este tipo de proyectos mejora el nivel de vida de los habitantes de los municipios hasta en un 30%, ya que se paga por la renta de las tierras y se generan fuentes de empleo, además de que en el recibo se disminuirá en un 35% el pago de la luz.

En entrevista, el funcionario comentó  sobre los proyectos, los objetivos y las miras de esta recién creada Secretaría que busca mejorar el medio ambiente en el estado y coadyuvar en la disminuicion del cambio climático.

Temas de medio ambiente

En la Secretaría del Medio Ambiente se trabaja en proyectos sustentables de residuos sólidos. El proyecto del Relleno Sanitario con lo que se pondría fin al problema del basurero en Zaachila, dijo Calvo Ziga es una de las prioridades.

En ese sentido, se espera que para este año ya se tenga un avance del nuevo relleno sanitario que contará con tecnología alemana – española con aprovechamiento de biogás para iluminar entradas de la ciudad.

El nuevo proyecto estará instalado en 40 hectáreas, recibirá diariamente un promedio de mil 200 toneladas de basura y costará  500 mdp.

También se contemplan cuatro proyectos intermunicipales de Relleno Sanitario  para Tuxtepec, Costa, Istmo; este proyecto dará  solución  a uno de los problemas más reiterados que es el  manejo de residuos sólidos.