Renovables generan hasta 84% de la energía algunos días

REVE

El titular del MEN comentó que en meses como noviembre, abril o marzo, cuando el país tiene vientos fuertes, todos los ingenios están trabajando, y las plantas eólicas e hidroeléctricas funcionan, la generación llega aproximadamente a un 84% con energías renovables.

La generación de energía eléctrica con fuentes renovables en Nicaragua en promedio anda por un 53%, pero este año, según el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEN) Salvador Mansell, se han registrado días en que esas fuentes suministraron a la red de transmisión nacional hasta un 84% de la energía utilizada en el país.

Eso, de acuerdo con Mansell, demuestra el potencial que tiene el país en energías limpias.

 

“Cuando las condiciones son óptimas para que las fuentes renovables puedan generar, están priorizadas en la operación diaria del sistema y es importante en la administración del mercado. En el país estamos aprovechando al máximo los recursos naturales”, señaló Mansell, al comentar los esfuerzos para seguir desarrollando el uso de ese tipo de energía.

Mansell no descartó que este año hayan días en que se pueda lograr ascender hasta el 85% de generación con fuentes renovables, aunque insistió en que se deben cumplir determinadas condiciones climáticas para alcanzar esas cifras. Este año además, para Mansell fue importante el inicio de operaciones de una nueva planta solar, de 12 megavatios, en el sector de Puerto Sandino, la cual se sumó al Centro Nacional de Despacho de Carga.

El titular del MEN comentó: “Tenemos la generación térmica, pero es para respaldar, cuando hay algún problema, cuando no hay viento, que no hay lluvias, que hay problemas en la parte solar, entonces tenemos el respaldo térmico para continuar el servicio de energía a la población”.

“Cerramos en 2016 con un 53% de generación estable con fuentes renovables y la meta es incrementar esta cifra”, aseveró.

Energía eólica

El Sistema de Interconectado Nacional (SIN) registró que en el 2016,  el porcentaje de generación de electricidad con fuentes renovables llegó a 52.6%. Las plantas eólicas representaron el 31%, las plantas geotérmicas 28.6%, las hidroeléctricas el 26.8% y los ingenios azucareros un 13.6%.

Al final de este año, se agregará a este promedio el aporte de la planta fotovoltaica que está en Puerto Sandino, mencionada por el funcionario, que hasta el momento es la única que genera energía solar para la red de distribución del país.

“La parte solar se ha venido desarrollando”, dijo Mansell, agregando que este tipo de generación apunta más “a un uso individual”.

“El Gobierno va a instalar aproximadamente, a partir de finales de este año, en el centro norte del país, Jinotega, Madriz, Matagalpa, Chontales, Río San Juan y la Costa del Caribe, aproximadamente 30,000 paneles solares. Nuestro Gobierno ya inició esto, serán 30,000 familias con acceso a esa energía solar, que complementan (la cobertura y la generación)”, aseguró.

Al finalizar este año, el MEN proyecta alcanzar una cobertura eléctrica en el territorio nacional del 94%.  “Basados en los planes y procesos desarrollados, nuestra meta es llegar al 2021, al 99% cobertura eléctrica”, aseguró Mansell.