Endesa se ha adjudicado un total de 879 MW de nueva potencia renovable

REVE

En el conjunto de este año, Endesa se ha adjudicado un total de 879 MW de nueva potencia de energías renovables, tras los 540 MW de capacidad eólica conseguidos en la subasta del pasado mes de mayo.

Endesa, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España (EGPE), se ha adjudicado 339 MW de capacidad solar fotovoltaica en España tras la subasta realizada hoy, que tenía como objetivo llegar a los 3.000 MW de nueva capacidad en energías renovables.

Esta capacidad solar conseguida por la empresa se suma a los 540 MW de potencia eólica que le fueron adjudicados el pasado mes de mayo en la licitación lanzada por el Gobierno español para alcanzar su objetivo de cubrir el 20% del consumo energético con energías renovables para el año 2020.
Así, en el conjunto del presente año, Endesa suma la adjudicación de un total de 879 MW de nueva potencia renovable, lo que le supondrá aumentar en un 52,4%  su actual parque de estas tecnologías en España.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas,  ha subrayado que el resultado de esta nueva subasta “confirma a Enel Green Power España como uno de los principales operadores en el ámbito de las energías renovables del mercado español y supone un paso muy relevante en el propósito de Endesa de ser un agente decisivo en el proceso de transición energética hacia un sistema plenamente descarbonizado en el año 2050”.
Endesa invertirá aproximadamente 270 millones de euros en la construcción de la potencia solar que le han sido adjudicada en esta última subasta. Esa cantidad se suma a los 600 millones de inversión prevista como consecuencia de la adjudicación de los 540 MW en la subasta del pasado mes de mayo, lo que supone superar, incluso, la inversión contemplada en el terreno de las renovables en el actual Plan Industrial de la compañía.
La empresa estima que los proyectos en los que se materializará esta nueva potencia entrarán en funcionamiento en 2019. Todos ellos comercializarán su energía en el mercado español, y el Gobierno ofrecerá incentivos mediante pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.
Los nuevos proyectos solares de Endesa, que se ubicarán en las regiones de Murcia y Badajoz, generarán aproximadamente 640 GWh al año y evitarán la emisión de alrededor de 348.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
 
Enel Green Power España, la rama de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.675 MW de capacidad en España, de los cuales 1.618 MW proceden de  energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable, como la biomasa y la solar. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.