Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

La fabricante de tecnología eólica Vestas construirá su primer planta de producción en México

REVE

Vestas Wind Systems, una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, anunció que abrirá una nueva planta en México. La planta de producción de Vestas se ubicará en Reynosa, Tamaulipas y, de acuerdo con la compañía, llevarán muchos nuevos empleos a la zona. En el 2014 Vestas colocó su primera turbina en Tamaulipas, y ahora amplía su cobertura.

Francisco Garcia Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, anunció que su viaje a Dinamarca a inicios de esta semana no fue un viaje de placer, sino que tuvo como fin cerrar el acuerdo con Vestas para que abran su planta, la más grande que tendrán en América Latina, en el estado que gobierna. El mandatario indicó que visitó Aarhus y Ringkøbing, dos hermosas ciudades danesas, para conocer las oficinas de Vestas, su centro de desarrollo y sus plantas de producción, y no solo para comer pan danes.

“Nos ha impresionado la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”, declaró el gober.
De acuerdo con él mismo, el gobernador convenció a la transnacional de las ventajas competitivas del estado en su visita a Dinamarca. El acuerdo implica que en la nueva planta en Tamaulipas se desarrollarán parques de energía eólica, además de una planta dedicada a la producción de los componentes de los aerogeneadores, principalmente las aspas de última generación.

En Tamaulipas se colocarán aspas V136, que son las más avanzadas hasta el momento, servirán para atender la demanda local y, en un futuro cercano, de toda la zona de América. La construcción de la planta de Vestas comenzará entre agosto y diciembre de este mismo año.