Dos nuevos parques eólicos marinos en Alemania

REVE

Dos nuevos parques eólicos offshore, con una capacidad total de 582 megavatios (MW), entraron en funcionamiento en Alemania, destacó hoy Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en ingles).

 

Nombradas Gode Wind 1 y 2, las instalaciones se hallan a 45 kilómetros del litoral y poseen en conjunto 97 aerogeneradores, capaces de producir suficiente energía para abastecer a unos 600 mil hogares alemanes cada año, indicó la reseña.

Los equipos están generando energía limpia frente a la costa de Norddeich, y ‘nuestro próximo parque eólico costa afuera alemán, Borkum Riffgrund 2, está en camino’, anunció Samuel Leupold, de la firma inversionista Dong Energy.

Estos proyectos a gran escala demuestran que el viento en alta mar se ha convertido en una tecnología confiable, previsible y rentable que contribuirá significativamente a la transición energética de Alemania, señaló el GWEC su página electrónica.

Según la institución, a finales de 2016 casi el 88 por ciento de todas instalaciones eólicas marinas estaban en aguas de la costa de 10 países europeos, lo cual denota la rápida expansión del sector en el viejo continente.

Por su parte, la asociación de la industria eólica europea (WindEurope) pidió a los gobiernos del continente que aseguren un objetivo eólico offshore global conjunto de 60 gigavatios (GW), ‘o al menos cuatro gigas al año durante la década 2020-2030’.

Solo así, consideró WindEurope, la industria eólica europea estará en condiciones de competir con la generación convencional a partir de 2030.

A juicio de la entidad, los 60 GW para el período 2020-2030 representan apenas una fracción del enorme potencial eólico marino en el área.

Con las tecnologías que estarán disponibles en 2030, la energía eólica marina podría generar en teoría entre dos mil 600 y seis mil teravatios-hora al año a 65 euros el megavatio-hora o menos, incluida la conexión a red, estimó WindEurope.