Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

El empresario español que llevó energía eólica a Oaxaca

REVE

Miguel Alonso fundó Acciona para abrir camino en el sector energético sustentable de México, en regiones donde la idiosincracia era muy arraigada o las condiciones poco favorables. Hoy, opera cuatro parques eólicos en el país.

Miguel Alonso se dedicaba a viajar por el mundo. Pero no como trotamundos, sino haciendo valuaciones de factibilidad de proyectos para Acciona, corporación española líder en energía e infraestructura, que opera en México desde 1985. Rara vez pasaba tiempo en sus oficinas, pues su labor era comprobar que en la zona donde la empresa pretendía instalar uno de sus desarrollos hubiera la infraestructura y capacidad necesarias para tener éxito. Y aunque eso significaba poca estabilidad y mucha disponibilidad de tiempo, disfrutaba de su trabajo y de viajar.

La última parada en el itinerario de este ejecutivo viajero fue Oaxaca, México, en 2006, pues la empresa tenía planes de instalarlo en el país para que se hiciera cargo de su división de Energía. “Era moneda de uso común que te ofrecieran un puesto en el exterior porque en España había un boom económico en el sector. Sonaba interesante el reto y me vine para acá”, recuerda, aunque pronto se topó con pared y descubrió con sorpresa que “traíamos más buenas intenciones que futuro”.

¿La razón? Por un lado, estaba la empresa, acostumbrada a tiempos de construcción, desarrollo y puesta en marcha de estándares en la industria; y por otro, se encontraba la idiosincrasia de la comunidad del Itsmo de Tehuantepec, donde pretendían instalar su primer parque eólico de la mano de Cemex. Así, lo que en otras latitudes tardaría 18 meses en realizarse, en el Itsmo tardó tres años. “Tuvimos muchas dificultades al querer construir en esa zona porque hay usos y costumbres muy arraigados y la gente se resiste al cambio, por más grande que sea tu nombre en el mercado”, explica.

Además, en aquel entonces nadie en México hablaba de energías alternativas, ni pensaba en reformas ni en la necesidad de reestructurar ciertas instituciones energéticas. “Me decían ‘chaval, esto es México’ y aquí así son las cosas”, recuerda. “No había nada que soportase la decisión de inversión más que dos empresas con una visión idéntica, apostándole a las renovables y a que este país tuviese una coyuntura futura importante al respecto.”

Afortunadamente, no se equivocaron. Hoy, según la Ley de Transición Energética, México tiene como meta que el 35% de la generación de energía eléctrica provenga de energías limpias (incluyendo la eólica) para 2024. Y gracias a su visión futurista e innovadora, Acciona –que ya está en la carrera– va tomando la delantera.

A la fecha, tiene instalados 557MW en el país y 168MW más en construcción. Sus principales clientes son la Comisión Federal de Electricidad, CFE (con el 54%) y Cemex (con el 46%). México representa el segundo lugar en cuanto a producción total de energía de toda la compañía, sólo detrás de España. En conjunto con sus demás filiales alrededor del mundo, las ventas de Acciona en 2016 se situaron en 5,977 millones de euros, de los cuales, el 29% provino de su división de energías renovables.

De hecho, Eurus –ese primer parque que Acciona instaló en México– produce alrededor de 989GWh de electricidad limpia al año, el equivalente al consumo de una población de 500,000 habitantes, que evita la emisión de 600,000 toneladas de CO2. Su capacidad de producción es suficiente para cubrir al 25% de las necesidades energéticas de las plantas de Cemex. En 2015, ganó el premio BID Infraestructura 360° en la categoría Impacto en Población y Liderazgo, que reconoce las prácticas destacadas de sostenibilidad en inversiones de infraestructura en América Latina y el Caribe.

La empresa también opera el mayor complejo eólico de América Latina, igualmente en Oaxaca, incorporando 204 aerogeneradores capaces de cubrir la demanda eléctrica de unos 700,000 hogares mexicanos y reduce el equivalente a 750,000 toneladas de CO2.

altonivel.com.mx