Nuevos diseños de buques amplían rutas marítimas

REVE

Dos jóvenes estibadores finlandeses subieron a un paquete de artículos de dos metros de alto, conectaron más de 30 ganchos a él, bajaron y elevaron sus manos con la señal de que todo estaba bien.

Una grúa gigante elevó los artículos lentamente y lo colocó en buque cercano llamado Tian Le.

Un trabajador finlandés a bordo del barco guió la grúa y colocó el paquete en un lugar vacío. Presionó el botón de un control remoto en su mano y todos los ganchos se liberaron al mismo tiempo.

Así es como se subió la carga al Tian Le antes de que partiera del puerto de Kotka, sureste de Finlandia, para regresar a China el 3 de mayo. El barco fue cargado con tableros de pulpa de papel y polines hechos en Finlandia que fueron llevados a China.

El buque de múltiples funciones propiedad de China Ocean Shipping Company (Cosco) llegó a Europa a través de una concurrida ruta naval que atraviesa el océano Indico y el mar Rojo. El barco descargó tres contenedores en Marruecos, más de 14.000 toneladas de equipo y acero laminado en Bélgica, más de 2.000 toneladas de aerogeneradores y hojas en Holanda y más de 1.800 toneladas de equipo eólico en Irlanda, antes de finalmente atracar en dos puertos de Finlandia.

«Antes, nuestros buques regresaban de Europa con menos de la mitad de su capacidad de carga, pero desde el año pasado, mi barco ha regresado lleno casi en su totalidad», dijo el capitán Chen Fengzhong al embarcarse en su viaje de regreso a China.

Chen Feng, director gerente de Cosfim, una empresa conjunta de Cosco y de la compañía finlandesa de logística John Nurminen Oy, dijo a Xinhua que la mayoría de la pulpa producida en los países nórdicos se ha popularizado en el mercado chino, pero añadió que los buques chinos se involucraron en el traslado de pulpa hasta el año pasado.

La situación cambió el año pasado, cuando Cosco construyó ocho cargueros de múltiples fines con diseño de vanguardia. Todos fueron llamados Tian, palabra china que significa cielo.

Además, Cosco construyó otros tres cargueros con un alto nivel de desempeño en condiciones gélidas, lo que permite a los buques adaptarse al mar Báltico incluso en el invierno. Los tres buques entrarán en uso a finales de este año.

Chen Feng dijo que su cliente finlandés, sabiendo que Cosco obtuvo una nueva flota de cargueros de vanguardia, acordó en marzo de 2016 firmar un acuerdo de transporte con el grupo por otros cinco años y medio.

Los buques Tian tienen un poder dinámico, instalaciones de izado y sistemas de navegación de clase mundial.

Desde el verano pasado, los cargueros de Cosco empezaron a atracar en Finlandia de forma regular para embarcar pulpa. Esto representa la entrada del grupo naviero en el transporte marítimo de pulpa. El nuevo contrato ha atraído a fabricantes de pulpa de otros países. Chen Feng dijo que un cliente brasileño solicitó una cotización de Cosco.

«En el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, estamos más comprometidos con las características del mercado nórdico y su suministro de bienes, además de construir buques más adecuados. Esto amplía la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI», añadió Chen.

Kevin Slater, director de fletes de Cosfim, dijo que el mercado chino y los productos finlandeses tienen intereses comunes.

«Considero que Finlandia se beneficiará de la iniciativa de la Franja y la Ruta por la expansión del mercado finlandés al mercado chino. Para Cosfim, esto significa el manejo del transporte naviero para estos proyectos y cargas», dijo Slater.