Eólica y energías renovables: Vestas recibe pedido de aerogeneradores para parque eólico en Uruguay, por José Santamarta

Eólica en Argentina: Comenzaron las obras en el Parque Eólico Corti

REVE

Con los primeros movimientos de suelo, apertura de calles interiores y armado de los obradores necesarios, comenzó esta semana la construcción del parque eólico Corti.

Con una capacidad de producción de 100 Megavatios (MW), podrá generar una energía equivalente a la de todo el consumo domiciliario de la ciudad y a la del doble de la que requiere el Polo Petroquímico.

Los trabajos podrían llegar a ocupar unos 300 puestos de trabajo y una inversión de 140 millones de dólares. Se centrarán en el predio de 20 hectáreas ubicado a unos 20 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51.

El plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que el parque comenzará a generar energía a mediados del año próximo.

El complejo demandará la instalación de 29 aerogeneradores marca Vestas de 3,45 MW cada uno, que llegarán por barco a Ingeniero White.

Estos se montarán sobre columnas de 87 metros hasta el buje –lugar donde se insertan las palas– y un diámetro de palas de 126 metros.

Según se informó, los espacios de los aerogeneradoes y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5 por ciento de la superficie de las 1.560 hectáreas del campo, el cual seguirá con su producción agropecuaria habitual.

La energía que produzca el Parque Eólico Corti podría permanecer en la ciudad y ser destinada a abastecer, por ejemplo, la demanda total del polo petroquímico.

Además, generará energía a un precio final muy inferior al de cualquier central térmica en servicio y ahorrará al país costosas importaciones de combustibles líquidos y de gas.

La localización de Bahía–Corti elegida por Pampa Energía se explica por el carácter de sus vientos; la infraestructura ya existente en la región y la proximidad del Polo Petroquímico, que representa un potencial de alta demanda de energías renovables.

También en nuestro distrito está próximo a levantarse otro parque de menores dimensiones en García del Río y se estima que en los próximos meses el gobierno nacional lance otra etapa de energías renovables, con lo que Bahía Blanca podría sumar otros proyectos.

Adrián Luciani

lanueva.com