Eólica en Honduras: parque eólico Cerro de Hula

El 44% de la electricidad de Honduras procede de energías renovables

REVE

La cifra coloca a Honduras en la séptima posición de los países pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), por debajo de Nicaragua, con una producción cercana al 50%, y de Guatemala, con casi el 70%.

Con el aumento al precio del petróleo y su constante variación en el mercado internacional, resulta más que necesario plantear un rumbo enfocado estrictamente en la producción de energía renovable, que en Honduras representa el 44% y el 56% restante se genera a base de combustibles fósiles.

La cifra coloca a Honduras en la séptima posición de los países pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), por debajo de Nicaragua, con una producción cercana al 50%, y de Guatemala, con casi el 70%.

En tal contexto, el físico Marco Flores explicó que nuevas formas de producción como la biomasa se han convertido en un negocio muy rentable para las cañeras y aserraderos hondureños que producen energía renovable a partir de este método, que implica utilizar los residuos orgánicos como materia prima para calentar agua y con el vapor se utilizan turbinas para la producción de energía eléctrica.

De acuerdo con Flores, “la mayor generación en las cañeras es con la combustión del bagazo de la caña, antes era un problema para deshacerse de ella, de pronto se ha convertido en un negocio multimillonario para las cañeras”.

La biomasa resulta un proceso amigable con el medio ambiente ya que se eliminan los restos de aserrín que durante la época de verano eran fuentes de incendios y se convertía en un problema de salud para los pobladores de la zona que aspiraban las partículas de aserrín, generando enfermedades pulmonares en la zona.

Energía barata
En términos de producción, Flores indicó que la energía renovable más barata es la hidroeléctrica, la cual tiene un costo de producción de 2 centavos de dólar estadounidense, aproximadamente unos 46 centavos hondureños por kilovatio hora producido.

En este sentido, la represa Francisco Morazán, conocida popularmente como «El Cajón”, se vuelve muy importante en la producción de energía con unos 300 megavatios, que representa un 16% de la capacidad hidráulica instalada por el Estado hondureño. A esta represa se le suman hidroeléctricas como El Cañaveral y Río Lindo, que suplen gran parte de la demanda de energía en la zona.

A nivel general, la producción del recurso hídrico representó en el 2015 el 67.6% de la energía producida en los países pertenecientes al Sica, superando procesos como la cogeneración con 10.6%, y la eólica con 9.1%.

Dentro de la producción de energía renovable, la energía solar es la más cara de acuerdo a Flores, “para incentivar los proyectos de energía fotovoltaica se está pagando 18 centavos de dólar por kilovatio/hora generado”.

De acuerdo al experto, esta energía duplica y hasta triplica el costo proveniente de la producción de hidrocarburos, la cual se estima entre 5 a 6 centavos de dólar cuando el precio de los combustibles se encuentra a la baja.

En contraste, los proyectos fotovoltaicos tienen un menor costo en otros países como en Chile, donde se pagan 4 centavos dólar, Panamá 5 y Emiratos Árabes Unidos unos 4.

radiohrn.hn