Presentan proyecto de Centro de Energías Renovables

REVE

El Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) presentó la maqueta del proyecto del Centro de Investigación en Energías Renovables, una unidad especializada que será la primera de su tipo a nivel nacional y la cual buscará generar capital humano en estas áreas.

Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL, puntualizó que el Centro de Investigación contará con cuatro laboratorios: Energía Solar, Energía Eólica, Bioenergía y Transmisión y Almacenamiento de Energía.

La apuesta del Centro es la formación de recursos humanos con la creación de dos carreras de Técnico Superior Universitario, una Ingeniería en Energías renovables (la cual ya se ofrece en la institución) y una maestría y doctorado en Energías Renovables.

El proyecto es el resultado de una propuesta presentada al fondo CONACYT-SENER, el cual tiene tres objetivos principales: Fortalecimiento de la infraestructura, proyectos de formación de recursos humanos especializados y proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación.

La maqueta del proyecto del Centro de Investigación en Energías Renovables fue entregada y elaborada en conjunto con la Escuela de Arquitectura Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. (UAdeC).

Se trató de un equipo de trabajo conformado por alumnos de la Escuela de Arquitectura, coordinados por el maestro Ricardo Valdez Cano, Director de la Escuela de Arquitectura Unidad Torreón; Areli López Montelongo, Responsable del Cuerpo Académico y Marco Antonio Arjona López, Responsable Técnico del Proyecto y profesor e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La duración de la propuesta será de tres años dividida en seis etapas de seis meses cada una, respectivamente. Así mismo, el gobierno del Estado hizo el donativo del terreno de seis hectáreas que albergará al Centro. Se pretende que en este mismo año se coloque la primera piedra.

El Centro de Investigación (Unidad Especializada) en Energías Renovables será el primero en su tipo a nivel nacional, contará con un Centro de información, centro comunitario, aulas, dormitorios y edificios para alumnos y profesores. Su buscará que el Centro sea autosustentable.