Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

La realidad eólica en Uruguay

REVE

Una comitiva de distintos sectores de la ciudad y la zona viajó esta semana a Uruguay con el objetivo de conocer la experiencia de aquel país en materia de energías renovables y especialmente la eólica.

Entre otros, fueron parte de la misión Lisandro Ganuza y Gustavo Bellozas (Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales), Maximiliano Di Federico (Unión Industrial), Edgardo Spagnuolo (Consorcio de Gestión del Puerto), la diputada provincial por la sexta sección, Rosío Antinori, y Carlos Antinori (Grupo Ras-Pluscargo).

Las actividades realizadas en el país vecino incluyeron conocer personalmente los movimientos portuarios junto con la zona franca aledaña, ver movimientos de carga y descarga, diferentes cuestiones logísticas y una visita al parque eólico Florida Akuo con ingenieros y consultores internacionalmente reconocidos en la materia.

Las especiales dimensiones y pesos de las partes de los aerogeneradores, con los movimientos logísticos que eso implicará desde su llegada al puerto, su almacenaje en la futura subzona franca de Galván y el traslado a los lugares donde serán instalados los parques eólicos superan cualquier antecedente por la cantidad de piezas que se espera arriben al puerto local.

El director de la UIBB, Maximiliano Di Federico explicó que “estamos hablando de columnas que instaladas alcanzan casi los 100 metros de altura, aspas que tienen entre 50 y 60 metros de longitud y piezas como los nacelles que pesan entre 60 y 90 toneladas y se deben instalar al tope de las columnas. Todo esto genera el uso de camiones con carretones extra largos y hay que llevarlos a los parques para su instalación con un estudio pormenorizado del trayecto por lo que pueden implicar los radios de giro, pasar puentes y demás maniobras para semejantes equipos”.

“Todos los actores de la ciudad debemos acompañar al puerto, el municipio y la zona franca en la aprobación de los proyectos presentados en organismos nacionales para estar operativos lo antes posible dentro de este año. Todo esto generará un gran movimiento y desarrollo para empresas, pymes y profesionales de las mismas de Bahía y la región. Este año se trata de aerogeneradores pero el próximo podrá tratarse de cargas de proyecto vinculadas a Vaca Muerta”, agregó Di Federico.

Por su parte, el titular de Zona Franca, Lisandro Ganuza, sostuvo que “si bien ya se presentó formalmente el proyecto de creación de la subzona Galván en la Aduana, estamos a poco de comenzar las obras y es ahora cuando podemos tomar los recaudos y previsiones necesarias para que el proyecto sea exitoso y no solo ingresen por acá solo los 5 parques eólicos de la región, sino que el sudoeste bonaerense se convierta en la opción natural para el ingreso de cargas de proyecto al país, porque ahora son las renovables, pero en menos de dos años será Vaca Muerta”.

Energías renovables
“La base de la producción energética”

La diputada provincial Rosío Antinori, el titular de Zona Franca, Lisandro Ganuza y el director de la Unión Industrial Bahía Blanca, Maximiliano Di Federico, tras la experiencia en el país vecino coincidieron en afirmar que “algo fundamental en la experiencia de Uruguay ha sido la decisión de definirse por las energías renovables como la base de su producción energética, alcanzando en promedio una generación de este tipo de energías del 97 %, repartida casi en partes iguales entre energía eólica, biomasa y energía hídrica, más una leve participación de la energía fotovoltaica.

La realidad eólica se vio bien de cerca en Uruguay. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Carlos Antinori, Lisandro Ganuza, Gustavo Bellozas, Rosío Antinori y Maximiliano Di Federico en el parque eólico Florida Akuo de Uruguay.

El responsable del Ente Zona Franca BB-CR aseveró que “este es el camino que ha decidido el Gobierno nacional y que desde el sector privado se ha acompañado con más de 3.500 millones de dólares en inversiones”. “Pretendemos que nuestra región, con su puerto y su zona franca sea el eje del desarrollo de la energía renovable en nuestro país. Es un cambio de paradigma en materia energética para la Argentina y si concretamos todo lo que hemos proyectado y por lo que venimos trabajando, lo será también para el sudoeste bonaerense”,

lanueva.com