Iberdrola instala aerogenerador en el parque eólico marino Wikinger

REVE

Ha instalado con éxito la primera de los 70 aerogeneradores que formarán esta instalación eólica, cumpliendo con los exigentes plazos con los que la empresa se comprometió. Wikinger tendrá una potencia de 350 megavatios, dando suministro de energías renovables a unos 350.000 hogares alemanes.

Iberdrola ha instalado con éxito el primero de los 70 aerogeneradores que formarán parte del parque eólico marino Wikinger, infraestructura renovable que la empresa desarrolla en aguas alemanas del mar Báltico.

Con la instalación de la primera turbina, Iberdrola alcanza un nuevo y significativo hito en el desarrollo de esta infraestructura, una vez completada la instalación de los jackets o cimentaciones, de la subestación marina y del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación.

La empresa ha cumplido con los plazos previstos de la primera fase de construcción de Wikinger. Para ello, ha tenido que superar las dificultades propias de este tipo de obras, entre ellas unas condiciones meteorológicas extremas que han sido especialmente duras durante la ola de frio polar que azotó la región del Báltico el pasado mes de enero.

Wikinger, que contará con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, tendrá capacidad para generar 350 megavatios (MW) de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 350.000 hogares alemanes, representando más del 20% de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, región en donde se sitúa el parque.

La instalación, ubicada frente a la costa noreste de la isla alemana Rügen, será el segundo parque eólico marino de Iberdrola, tras la puesta en funcionamiento de West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda, en 2014.

Wikinger está teniendo un importante efecto tractor en las distintas zonas en donde se está desarrollando, con unos 2.000 empleos destinados a la construcción en el puerto de Mukran y en las fábricas en donde se han construido todos sus componentes, tanto en Alemania, como en España.

Las turbinas, estructuras de última generación fabricadas por la empresa Adwen (Grupo Gamesa) en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tienen 5 MW de potencia unitaria y son del modelo AD-5000 – 135.

Se trata de los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha instalado en su historia. Están formados por una nacelle de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros (m) de diámetro cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una y una torre de 75 metros de altura.