Invertirán en tres años 6.600 millones de dólares en energías renovables en México

REVE

El secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en los próximos tres años un total de 34 compañías invertirán 6.600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energías renovables en el país.

Con esos proyectos, México adicionará cerca de 5.000 nuevos megavatios de energías renovables a la capacidad existente, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años, aseguró el titular en acto de entrega de contratos a los ganadores de la segunda subasta eléctrica y a los nuevos participantes del mercado eléctrico mayorista.

Afirmó que las subastas de energías limpias son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

En este sentido, indicó que ya se captan inversiones de compañías provenientes de 12 países y que se van a instalar en 15 de los 32 estados del país.

Los precios de generación limpia que se obtuvieron en México fueron altamente competitivos a nivel mundial, según el ministro mexicano.

«En menos de un año entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete de energía verde fue 30 por ciento menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional», afirmó el titular del ramo energético.

Por otro lado, mencionó que el Mercado Eléctrico de Corto Plazo lleva un año en operación y ya cuenta con 6 empresas: 5 privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que varias más empresas privadas están en proceso de incorporarse, con lo que se intensifica la competencia de este marcado y será más robusto.