Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Crean sistema de alumbrado público que usa energía solar y eólica

REVE

El proyecto, desarrollado en Yucatán, busca impulsar el desarrollo de energías renovables.

Con el apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, una empresa en Yucatán desarrolló un sistema de alumbrado híbrido interconectado a un panel solar y a un aerogenerador de eje vertical para el alumbrado público y doméstico.

Rubén Domínguez Maldonado, investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, que esa casa de estudios tiene como parte de sus líneas principales estimular proyectos enfocados en el desarrollo de energías renovables a nivel estatal, regional y nacional.

El científico afirmó que esa función se realiza a través del apoyo a los Grupos de Investigación Regionales Emergentes (GIRE) del Conacyt.

Como parte del plan, se diseñó y construyó una luminaria híbrida a base de energía eólica y solar para su uso en el alumbrado público.

El sistema eólico estuvo formado por un aerogenerador vertical tipo Savonius helicoidal de diseño propio con una potencia máxima de 200 vatios a 200 revoluciones, mientras que el sistema solar estuvo formado por un arreglo en paralelo de paneles solares con un total de 120 vatios.

Para la realización de este proyecto, la compañía Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento, S.A. de C.V. contó con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

«En un futuro cercano, el mercado de las energías renovables va a incrementar y probablemente las energías alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, van a desplazar la energía eléctrica que proviene de combustibles fósiles», señaló Eduardo Huerta Argáez, responsable técnico del proyecto y miembro de la empresa.

De acuerdo con Huerta Argáez, una de las cualidades del equipo es que permite generar energía eléctrica por medio de un rotor eólico de eje vertical.

«El prototipo puede ser instalado a baja altura, por ejemplo, a la altura de una casa (entre cuatro y ocho metros)», refirió.

Según Domínguez Maldonado, otra ventaja radica en que los aerogeneradores se pueden operar a partir de vientos de dos metros por segundo, lo que equivale hasta ocho kilómetros por hora para la generación de energía.

El sistema de almacenamiento de energía está compuesto por dos baterías de ciclo profundo. En el proyecto se realizó un diseño integral de los accesorios de la luminaria, tales como la base para el ensamble de los paneles solares, del poste y la base del aerogenerador para su ensamble al mismo.

El resultado del proyecto fue la fabricación del rotor eólico, pero en una siguiente etapa se pretende fabricar también un generador eléctrico que sea eficiente ante las condiciones climáticas de Yucatán.

De acuerdo con los desarrolladores, este nuevo sistema permite un alumbrado eficiente con una autonomía de hasta cuatro noches sin recarga del sistema de almacenamiento de energía, lo que permitiría un ahorro en las finanzas de los municipios, al ser implementado en sustitución de las luminarias convencionales.