Europa apuesta por la eólica marina

REVE

Europa suma 1.558 MW de eólica marina en 2016.

El continente europeo instaló 1.558 MW de eólica marina en 2016 y alcanzó una potencia total acumulada de 12.631 MW, según un comunicado de la Asociación Europea de Energía Eólica (WindEurope).

La industria eólica offshore ha anunciado un récord de inversiones de 18.200 millones de euros en nuevos parques eólicos marinos en los próximos años. Esto supondrá una nueva capacidad de 4.900 MW en cinco países, la mitad en Reino Unido.

Los 1.558 MW de 2016 se han concentrado en tres países: Alemania (813MW), Holanda (691 MW) y Reino Unido (56 MW). Estos nuevos megavatios están distribuidos en 7 parques eólicos, con 338 aerogeneradores de un tamaño medio de 4,8 MW, frente a los 4,2 MW de 2015. El año pasado se instalaron los primeros aerogeneradores de 8 MW en Reino Unido.

Aunque Alemania, Holanda y Reino Unido han anunciado su intención de seguir creciendo en eólica marina hasta 2030, otros países europeos aún no lo han hecho. Ahora es el momento para que lo hagan, a medida que comienzan a redactar sus Planes de Acción sobre Energía y Cambio climático como parte de la Unión Energética Europea.

Europa necesita mantener el fuerte crecimiento en energía eólica marina para alcanzar los objetivos de la Transición Energética. Y cada vez es más asequible, como muestran los precios de las últimas cuatro subastas. Los costes seguirán cayendo siempre y cuando éstos dejen de crecer y los volúmenes sean saludables, según WindEurope.

Giles Dickson, Consejero Delegado de WindEurope, ha indicado que es importante ver el alto nivel de inversiones en eólica marina que está ocurriendo en los últimos tiempos, con aumentos de más del 40% cada año.

Europa ha instalado una media de un aerogenerador al día durante los últimos dos años. Según Dickson, ‘’en 2017 deberíamos ver más de 3.000 MW nuevos instalados y estamos listos para alcanzar una capacidad total de 25.000 MW en 2020, el doble que en la actualidad’’.

El potencial de la energía eólica marina es enorme, ya que podría cubrir siete veces la demanda energética de Europa.

Para consultar el informe The European offshore wind industry elaborado por WindEurope, pincha aquí.

Para consultar la nota de prensa de WindEurope, pincha aquí.

somoseolicos.com