Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica

Cuba y China fortalecen cooperación en energías renovables y la industria

REVE

Empresas de Cuba y China firmaron 10 acuerdos para fortalecer la cooperación en energías renovables e industria tras finalizar un foro binacional de tres días que buscó ampliar el intercambio en estos temas.

Con la participación de 18 empresas chinas y 20 cubanas el foro sirvió para acelerar el análisis de las estrategias de cooperación de energías renovables entre ambos países analizando la potencialidad de desarrollo y la demanda actual de la isla.

Asimismo, el evento permitió aprovechar la capacidad de las empresas chinas para dar solución integral al desarrollo, producción de equipamiento, construcción, operación y administración en las áreas fotovoltaica, eólica e hidráulica.

«Desarrollar la industria de la energía renovable es uno de los enfoques principales de Cuba y China pues es una manera muy eficiente de impulsar el desarrollo de la economía», manifestó a Xinhua, Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China.

Gu, quien presidió la delegación china a la cita, indicó que este foro empresarial ha sido una manera eficiente que ha encontrado el Ministerio de Industrias de Cuba y la entidad que él dirige para impulsar la cooperación bilateral.

Entre los acuerdos firmados destaca un memorándum de entendimiento entre el Grupo de la Electrónica de Cuba y la empresa china Haier para el establecimiento de una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables.

Asimismo se rubricó una carta de intención entre el grupo de la Industria Sideromecánica y la empresa Sany de China para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas.

De igual forma el mismo grupo cubano y el grupo Yutong firmaron un acuerdo para el desarrollo de ómnibus eléctricos con fuentes renovables de energía. También la empresa CNAICO de China buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje en Cuba de vehículos eléctricos.

«Las ideas que tiene Cuba para el desarrollo de la industria renovable son muy positivas y con los conocimientos y la experiencia de China podemos de conjunto impulsar y desarrollar la industria cubana», afirmó Gu tras la firma de los instrumentos jurídicos.

Cuba busca incrementar el uso de energías renovables particularmente a través de parques fotovoltaicos y eólicos, haciendo un uso provechoso de la luz solar y el viento.

Actualmente la isla genera 4,65 por ciento de su energía a través de fuentes renovables o limpias y aspira llegar al 24 por ciento en 2030.

Las inversiones en infraestructura industrial cubana permitirán la sostenibilidad de cada proyecto vinculado al uso de las fuentes renovables además de contribuir al ahorro por sustitución de importaciones y el surgimiento de nuevos empleos.

El gobierno cubano busca diversificar sus fuentes de energía y socios comerciales tras las dificultades enfrentadas el pasado año en el suministro de petróleo desde Venezuela que cayó drásticamente debido a la fuerte crisis económica en ese país sudamericano.