Avances en obra eólica

REVE

Tres meses después del anuncio del proyecto de un parque eólico en el municipio, obra que se hará con una inversión de 172.2 millones de dólares, topógrafos, ingenieros civiles y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realizan los estudios correspondientes.

Se llevaron los documentos a las oficinas de la Semarnat y se efectuó la investigación de impacto ambiental del proyecto presentado por la empresa Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, S. A. de C. V., denominado “Parque Eólico Tizimín”.

Se planea construir en 20 meses el parque, que contará con una potencia instalada de 86.1 MW y lo conformarán 41 aerogeneradores modelo Gamesa G114 de 2.1 MW de potencia nominal, para lo cual se prevé su interconexión al sistema de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la subestación de Tizimín.

Terrenos

El comisario municipal Manuel Balam Arceo comentó que para las obras se dispuso de 1,725 hectáreas de tierras distribuidas en propiedad privada. En el caso de los ejidatarios que tendrán dentro de sus tierras los postes de esta energía, aquellos ya firmaron el convenio y recibieron su indemnización. Se busca que los propietarios de predios firmen su parte para concretar los trámites.

“La energía que ellos (los responsables del proyecto) están promoviendo es limpia y en un futuro no tendremos la necesidad de pagar por un servicio que nosotros mismos produciremos”, manifestó el comisario.

La energía eléctrica se generará a tres kilómetros de la costa, en los ejidos de Yohactún de Hidalgo, a través de una línea de transmisión de alta tensión de 115 a 220 kilovatios y se conducirá a la subestación municipal.

Ahora le toca al INAH realizar el estudio que corrobore que no afectará zonas con vestigios arqueológicos.

ARACELY MÉNDEZ VILLARREAL

http://yucatan.com.mx