Integrarán 615 MW de energías renovables

REVE

La Comisión Nacional de Energía (CNE) reveló ayer que para mediados del próximo año se integrarán 615 megavatios generados por sistemas de energías renovables.

El director ejecutivo de la CNE, Juan Rodríguez Nina, informó que el país sigue avanzando en la instalación de nuevos parques de generación eléctrica en base a energía limpia y que para mediados del 2017 se contempla el ingreso de 615 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Rodríguez Nina detalló que para enero 2017 iniciará sus operaciones un nuevo parque de generación en base a energía solar en el municipio de Guayubín, provincia Monte Cristi, con un aporte de 50 megavatios.

De igual forma, el ejecutivo refirió que será ampliado el parque de generación de energía eólica Larimar I al parque Larimar II, y  el  parque existente en Monte Plata, de una generación de 30 MW a 80 MW, y otros parques nuevos que se instalarán.

Rodríguez Nina sostuvo que esto demuestra el firme compromiso de la gestión del  presidente Danilo Medina “de cumplir y sobrepasar las metas que nos planteamos en París en octubre del año pasado”.

Señaló que algunas personas han manifestado que el país no es signatario de la COP21, y aclaró que esto no es cierto, que la realidad es que se deben cumplir unos trámites burocráticos para poder firmar ese compromiso.

El funcionario realizó estas declaraciones en momentos en que la CNE se convertía en la única institución del sector energético certificada bajo los estándares internacionales de la norma ISO 9001:2015. “Esta certificación constituye la acción más decisiva para el cumplimiento del objetivo estratégico, de cara al 2017,” explicó el ejecutivo de la CNE.

Juan Rodríguez Nina comunicó que para el 2018, un 27% de la generación será en base a energía limpia. juan rodríguez nina

sostuvo que en este momento el proceso del Pacto Eléctrico se encuentra en un punto de espera a los fines de que los sectores encuentren un punto medio en las propuestas que han resultado divergentes en las discusiones.

El director de la CNE recordó a la ciudadanía que el pacto eléctrico, igual que el fiscal, son los más “espinosos” de los tres que contempla la Estrategía Nacional de Desarrollo (END), por los intereses que tocan.

El funcionario mostró su confianza en que los sectores buscarán puntos de confluencias que permitan arribar a la firma y que los resultados traerán algo positivo para el país, ya que es un compromiso de nación que permitirá que los sectores productivos sean más eficientes y con capacidad para competir en los mercados.

http://www.listindiario.com