En mayo de 2017 presentarán el proyecto eólico “El Angelito”

REVE

El gobernador Mario Das Neves recibió a directivos de la empresa estadounidense Interenergy, dueña del proyecto de energía eólica “El Angelito” de 200 megavatios ubicado en la Meseta Central, en la zona de El Escorial. En el encuentro se conversó sobre el avance del proyecto y sobre las obras de las redes de alta tensión, necesarias para transportar la energía.

r22
“Conversamos sobre cómo podemos trabajar con la provincia para avanzar en el proyecto y en las redes de alta tensión, y también cómo podemos ayudar a la provincia para cambiar la matriz energética en el centro de la provincia, desde el gas oil hasta energía eólica”, explicó Michael Bax, director de la empresa.
De la reunión, desarrollada en el despacho del gobernador en la Casa de Gobierno, participaron además el ministro Coordinador, Alberto Gilardino; el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn.
Interenergy está participando activamente en la generación de energía a través de otra empresa: Energías del Sur, en la zona de Comodoro Rivadavia, con turbinas a gas que proveen 130 megavatios.
“El Angelito ya está desarrollado. Es uno de los pocos proyectos en el país que tiene ocho años de mediciones, todos los permisos ambientales y sociales, y todos los derechos de interconexión. Y hemos invertido dinero en traerlo a su etapa final, para presentarlo en las licitaciones que vienen. La idea es presentarlo en mayo de 2017”, señaló el empresario.
Respecto de la mano de obra necesaria, Bax explicó que “los proyectos eólicos no necesitan cientos de personas en la operación, pero en la etapa de construcción son necesarios cientos de empleados, que pertenecerán a compañías de la provincia. Y en la operación, también planeamos utilizar personal de la zona”, sostuvo Bax.
“El Angelito es un proyecto estratégico, porque está situado en el centro de la Meseta Central. En esa zona donde tenemos una necesidad importante a nivel eléctrico, porque en los pueblos del interior estamos generando electricidad a través de motores a gasoil, que es ineficiente, muy costoso y complejo, y le pone un techo al desarrollo de las comunidades”, sostuvo Pablo Korn.
“La posibilidad que este proyecto eólico se concrete y que se abra la línea de alta tensión que va de Futaleufú a Puerto Madryn, nos permitiría generar inversiones para líneas eléctricas en la Meseta que permitirán cambiarle la vida a poblaciones como Gan Gan, Gastre, Paso de Indios y Los Altares”, finalizó Korn.

 

http://eldiariodemadryn.com