EDP Renováveis ha suministrado 18,1 TWh de energías renovables

REVE

Resultados de EDP Renováveis para los primeros nueve meses de 2016: los ingresos ascienden a 1.210 millones de euros (aumento interanual del 12%) y el ebitda se sitúa en 847 millones de euros (+8% interanual).

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, ha anunciado hoy sus resultados para los primeros nueve meses de 2016.

A 30 de septiembre, la compañía gestionaba una cartera de explotación con una capacidad total de 9,7 GW repartida en diez países diferentes, de los cuales 9,4 GW están totalmente consolidados y 356 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en España y Estados Unidos). Durante los últimos 12 meses, EDPR incorporó 504 MW a su capacidad instalada, de los cuales 299 MW en Estados Unidos.

Entre enero y septiembre de 2016, la compañía ha suministrado 18,1 TWh de electricidad limpia, un 20% más frente a los 15 TWh del mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento de la producción se vio respaldado por las incorporaciones de capacidad realizadas en los doce últimos meses y el aumento de los factores de carga en todas las regiones (29% frente al 28% en los nueve primeros meses de 2015).

Resultados financieros

 

EDPR registró unos ingresos totales de 1.210 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016 (+12% interanual), aupados principalmente por el aumento en la capacidad de explotación (+132 millones de euros en tasa interanual) y el destacado factor de carga (+27 millones de euros interanuales), que lograron compensar el efecto negativo de la caída del precio de venta (-28 millones de euros frente al mismo periodo del ejercicio anterior).

El ebitda aumentó un 8% interanual hasta los 847 millones de euros (con un margen de ebitda del 70%), lo que refleja la repercusión positiva de los ingresos y un descenso del 5% en los costes de explotación por MW medio operativo. Sin contemplar las partidas extraordinarias, el ebitda aumentó un 17% frente a los nueve primeros meses de 2015.

El ebit ascendió a 404 millones de euros (+8% interanual) como resultado de la evolución del ebitda y el aumento del 8% de los costes de amortización con respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto entre los meses de enero y septiembre se situó en 29 millones de euros, mientras que el beneficio neto ajustado aumentó un 2% interanual hasta los 63 millones.

La tesorería retenida ascendió a 480 millones de euros entre enero y septiembre de 2016 (+23% frente al mismo periodo de 2015), puesto que la deuda neta descendió hasta los 3.400 millones de euros (-300 millones frente a diciembre de 2015).

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en once mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP lleva formando parte del índice Dow Jones Sustainability ocho años consecutivos.