En puerta obra eólica

REVE

Después de varias prórrogas que atrasaron tres años el inicio de la construcción del primer parque eólico de Yucatán, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, aseguró que en mes y medio comenzará la instalación de los equipos de la empresa Eólica del Golfo, en terrenos de Dzilam de Bravo y Dzilam González.

El 6 de julio de 2013, el entonces secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y el director de la empresa Vive Energía, Beningno Villarreal del Río —que desarrollará el proyecto—, informaron que ese mismo año empezaría la construcción del parque con inversión de $2,500 millones.

Pero surgieron problemas con grupos ambientalistas que, argumentaron, ello causaría daños a la costa y a la migración de aves.

En nueva entrevista sobre este tema, el médico veterinario Berlín Montero informó que en breve se iniciarán las obras del primer parque eólico, que estuvo estático y sin avances por el tema de la aprobación de la reforma energética y la oposición de ambientalistas, “pero (esas cuestiones) ahora ya están superadas”.

El funcionario recordó que de manera condicionada aprobaron el proyecto y la Semarnat seguirá elaborando los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental en cada uno de los 36 aerogeneradores eólicos para corroborar que su ubicación no interrumpa el flujo hidrológico, garantizar el menor daño al entorno y proteger a las aves migratorias.

“En dos o tres semanas deberán quedar finiquitados todos los trámites y ya podrá arrancar la construcción”, reiteró el delegado federal.

Aunque desconoce de dónde traerán los equipos, como las torres de 120 metros de altura, aspas gigantes y aerogeneradores, pero dijo que serán del extranjero.

Nueve parques de energía limpia ya tienen autorización para su instalación en Yucatán, recordó. Cinco son parques eólicos y cuatro granjas fotovoltaicas.

Dos parques de energía limpia están en proceso de obtener autorización. Son 11 de energía renovable, eólica y solar que se instalarán en Yucatán y que a fines de 2018 deberán producir energía eléctrica para el estado y el resto del país.

En opinión del delegado federal, Yucatán será beneficiado por la llegada de estas nuevas industrias eléctricas porque como productor de energía limpia, el estado tendrá derecho a bajar tarifas de los habitantes. Ambientalmente contribuirá con el compromiso federal de reducir el cambio climático y el calentamiento global.— Joaquín Chan Caamal

Energía renovable Parque eólico

El delegado de la Semarnat en Yucatán informó que en 90 días se iniciará la construcción.

Recursos

Jorge Berlín Montero dijo que no tenía la cifra de las inversiones globales en los 11 parques eólicos y fotovoltaicos de estado, pero era una inversión multimillonaria.

En proceso

En reciente entrevista con el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, él informó que además de las nueve parques autorizados, siete más tramitaban sus permisos. La inversión supera los 2,200 millones de dólares.

Colosales

Herrera Novelo dijo en esa ocasión que los equipos de los parques llegarían de China por vía marítima y se necesitarán grúas para moverlos debido a su tamaño.