Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Uruguay generará mil megavatios a través de generación eólica

REVE

Uruguay alcanzará mil megavatios de generación eólica instalada con la inauguración de dos nuevos parques en las venideras semanas, informó hoy Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

 

Llegar a esa cifra será un hito, dijo el funcionario, y anunció que el propósito es cerrar el año con mil 300 megavatios, lo cual significará que para esa fecha el 22 por ciento de la energía eléctrica generada en el país provenga de esas fuentes.

Destacó a la Secretaría de Comunicación Institucional que en los últimos tres años logró pasar del uno por ciento de producción eólica al porcentaje anterior.

Casaravilla explicó que ese valor crecerá al 31 por ciento para el venidero año cuando se instalen los últimos 180 megavatios previstos en la primera etapa de cambio de la matriz energética, para lograr una potencia total en el orden de los mil 500 megavatios.

El director de UTE señaló que analizados todos los proyectos eólicos, en el 34 por ciento de los casos participa la empresa estatal uruguaya como desarrollador y gestor del proyecto, y en la operación y mantenimiento.

En ello se incluye, aclaró, los parques propios, el leasing de Palomas (en Salto) que aportará 70 megavatios, la asociación con Electrobras y los tres parques eólicos que lanzamos en el mercado de valores con fideicomisos o sociedades anónimas.

Significó que en el orden comercial UTE tiene el derecho del 94 por ciento de toda la energía eólica generada en el territorio nacional, en la cual se incluye la adquirida a través de compra a los parques privados.