Eólica en Chile: Acciona construirá un parque eólico de 183 MW en La Araucanía

REVE

ACCIONA se ha adjudicado en la Licitación de Suministro 2015/01, convocada por la Comisión Nacional de Energía de Chile, a la que concurrieron 84 compañías nacionales e internacionales de energías renovables.

ACCIONA Energía Chile ha resultado adjudicataria del suministro eléctrico de 506 GWh/año durante veinte años en la mayor licitación energética convocada hasta la fecha por la Administración chilena, abierta tanto a tecnologías renovables como convencionales. ACCIONA construirá un parque eólico de 183 MW para atender dicho suministro.

 

El parque eólico, denominado San Gabriel, estará ubicado en la región de La Araucanía, 5 kilómetros al este de la localidad de Renaico. Generará electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 486.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Acciona Windpower ha suscrito con el promotor eólico Voltalia un contrato de suministro de aerogeneradores por una potencia total de 99 megavatios (MW) destinados al parque eólico de Vila Pará, en el Estado de Rio Grande do Norte, al Noreste del país. En una nota, la compañía española explica que el contrato incluye el transporte, instalación y puesta en servicio de los aerogeneradores, de 3 MW de potencia cada uno, así como el servicio de mantenimiento de los mismos a largo plazo. Las turbinas, del modelo AW125/3000 y de 125 metros de rotor, serán ensambladas en la planta que Acciona Windpower puso en marcha en Simões Filho (Bahía), en diciembre pasado. Las torres sobre las que irán instaladas, construidas en hormigón de 120 metros de altura, también serán fabricadas por la compañía en Brasil, concretamente en su planta de Areia Branca, próxima al futuro parque eólico. El suministro para el parque eólico de Vila Pará, una instalación adjudicada a Voltalia en la Leilao A-5 de 2013, se realizará previsiblemente en 2016. “Este nuevo contrato con Voltalia confirma la competitividad de nuestro aerogenerador AW3000 en Brasil y la creciente penetración de nuestra compañía en uno de los mercados eólicos más dinámicos del mundo”, afirmó el director de Acciona Windpower en Brasil, Christiano Forman. “Agradecemos una vez más a Voltalia la confianza depositada en nuestro producto y esperamos seguir colaborando con ellos en el desarrollo eólico del país”, añadió. El de Vila Pará constituye el cuarto contrato de suministro firmado por Acciona Windpower para parques participados por Voltalia en Rio Grande do Norte y sucede a los suscritos para los complejos eólicos de Areia Branca (90 MW), Saõ Miguel do Gostoso (108 MW), ambos ya operativos y propiedad al 100% de esa compañía, y Vila Amazonas (93 MW). Con el contrato ahora suscrito, Acciona Windpower eleva a 1.119 MW la potencia eólica vendida en Brasil desde que iniciara en 2012 la comercialización de su aerogenerador AW3000, una plataforma que ha demostrado su elevada competitividad y adaptación a los regímenes de viento predominantes en el país, ofreciendo una elevada fiabilidad y rendimiento con un reducido coste de la energía generada. https://www.evwind.com/2015/07/08/eolica-en-brasil-acciona-suministra-33-aerogeneradores-aw1253000-en-en-rio-grande-do-norte/ http://www.evwind.es/2015/07/08/wind-power-in-brazil-acciona-wind-turbines-for-a-wind-farm/53237
Acciona Windpower ha suscrito con el promotor eólico Voltalia un contrato de suministro de aerogeneradores por una potencia total de 99 megavatios (MW) destinados al parque eólico de Vila Pará, en el Estado de Rio Grande do Norte, al Noreste del país.
En una nota, la compañía española explica que el contrato incluye el transporte, instalación y puesta en servicio de los aerogeneradores, de 3 MW de potencia cada uno, así como el servicio de mantenimiento de los mismos a largo plazo.
Las turbinas, del modelo AW125/3000 y de 125 metros de rotor, serán ensambladas en la planta que Acciona Windpower puso en marcha en Simões Filho (Bahía), en diciembre pasado.
Las torres sobre las que irán instaladas, construidas en hormigón de 120 metros de altura, también serán fabricadas por la compañía en Brasil, concretamente en su planta de Areia Branca, próxima al futuro parque eólico.
El suministro para el parque eólico de Vila Pará, una instalación adjudicada a Voltalia en la Leilao A-5 de 2013, se realizará previsiblemente en 2016.
“Este nuevo contrato con Voltalia confirma la competitividad de nuestro aerogenerador AW3000 en Brasil y la creciente penetración de nuestra compañía en uno de los mercados eólicos más dinámicos del mundo”, afirmó el director de Acciona Windpower en Brasil, Christiano Forman.
“Agradecemos una vez más a Voltalia la confianza depositada en nuestro producto y esperamos seguir colaborando con ellos en el desarrollo eólico del país”, añadió.
El de Vila Pará constituye el cuarto contrato de suministro firmado por Acciona Windpower para parques participados por Voltalia en Rio Grande do Norte y sucede a los suscritos para los complejos eólicos de Areia Branca (90 MW), Saõ Miguel do Gostoso (108 MW), ambos ya operativos y propiedad al 100% de esa compañía, y Vila Amazonas (93 MW).
Con el contrato ahora suscrito, Acciona Windpower eleva a 1.119 MW la potencia eólica vendida en Brasil desde que iniciara en 2012 la comercialización de su aerogenerador AW3000, una plataforma que ha demostrado su elevada competitividad y adaptación a los regímenes de viento predominantes en el país, ofreciendo una elevada fiabilidad y rendimiento con un reducido coste de la energía generada.
https://www.evwind.com/2015/07/08/eolica-en-brasil-acciona-suministra-33-aerogeneradores-aw1253000-en-en-rio-grande-do-norte/
http://www.evwind.es/2015/07/08/wind-power-in-brazil-acciona-wind-turbines-for-a-wind-farm/53237

“El resultado de la licitación pone de nuevo en evidencia que nuestras soluciones basadas en energías renovables son muy competitivas incluso frente a tecnologías convencionales”, ha declarado José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía Chile. “Y permite reafirmar el compromiso del Grupo ACCIONA de seguir contribuyendo al desarrollo de Chile sobre parámetros de sostenibilidad económica, social y ambiental”.

 

Durante 20 años

 

En desarrollo de la adjudicación, la compañía firmará el correspondiente contrato con las compañías eléctricas distribuidoras que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) –que abarcan más del 90% de la producción eléctrica chilena-, para el suministro de los clientes sometidos a regulación de precios de ambos sistemas.

 

En concreto, el suministro adjudicado a ACCIONA se incluye en el bloque 3 de los comprendidos en la licitación, que contempla abastecer los consumos regulados que se generen durante las 24 horas del día, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2041.

Alta concurrencia

 

A esta subasta pública de energía, convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en mayo de 2015, han concurrido 84 empresas nacionales e internacionales con ofertas para distintos bloques de suministro, de las que un 82% correspondían a tecnologías renovables y el 18% restante a tecnologías convencionales. El total de la energía licitada ascendía a 12.430 GWh/año, equivalente aproximadamente al 30% de los consumos de los clientes regulados a partir de 2021.

 

ACCIONA ya ganó una adjudicación en la primera subasta para generadores renovables y convencionales organizada en Chile por la CNE y resuelta en diciembre de 2014, donde obtuvo 600 GWh/año para el período 2018-2032.

 

La compañía cuenta en Chile con un parque eólico de 45 MW de potencia, Punta Palmeras, que entró en servicio en 2014 en la región de Coquimbo, y construye en la región de Atacama la planta fotovoltaica El Romero Solar, la mayor de Latinoamérica con 246 MWp, que entrará progresivamente en funcionamiento entre 2016 y 2017. Paralelamente tiene en cartera diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos.

 

Además del ámbito energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace más de 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión del agua. Construyó y opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país de 91 km, construye los túneles de ventilación de la nueva etapa de explotación de la mina Chuquicamata. Igualmente en infraestructura pública, construye el Hospital Exequiel González Cortés en Santiago. En la gestión de agua, ha construido en Caldera, Copiapó, la primera desaladora por ósmosis inversa para la industria minera, así como cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

A nivel global, ACCIONA Energía cuenta en la actualidad con 8.676 MW operativos en propiedad en 14 países de los cinco continentes. Su producción total en 2015 fue de 20,9 TWh, íntegramente a partir de instalaciones de energías renovables.

 

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 219 parques eólicos que suman 7.167 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 246 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.