Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

RenovAr: Mendoza trabaja en 9 obras de energías renovables

REVE

Se trata de seis proyectos fotovoltaicos y eólicos, y tres centrales hidroeléctricas para desarrollar en nuestra provincia, mediante la participación a la convocatoria nacional que lanzó Macri. Se busca generar 217 megavatios.
Mediante la participación a la convocatoria nacional RenovAr, Mendoza busca desarrollar nueve proyectos de energía renovable que incluyen la generación de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, mientras esta semana potenciales inversores coreanos recorren las distintas locaciones y se interiorizan de los proyectos.

“Estos proyectos han sido planificados para fomentar un sector que se sostenga en el tiempo y que genere empleo, sustentabilidad y desarrollo económico”, explicó el director de Energía Pablo Magistocchi.

Las energías renovables, además de descarbonizar la matriz primaria de energía, deben ser un vector del crecimiento económico que genere fuentes de empleo calificadas”, dijo el funcionario.

Desde la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) y la Dirección de Energía se trabaja en seis proyectos fotovoltaicos y eólicos, y en tres centrales hidroeléctricas para desarrollar en nuestra provincia, todos bajo la convocatoria al programa RenovAr que anunciara el presidente Mauricio Macri para proveer de energía a partir de fuentes renovables al mercado eléctrico mayorista.

energias-renovables-00001

Así, la provincia busca generar 202 megawatts (MW) repartidos en ocho propuestas, por lo que presentará seis que produzcan 100 MW eólicos, 100 MW fotovoltáicos y 2 MW hidroeléctricos, y se espera finalizar a tiempo un noveno proyecto de 15 MW que podría incluirse.

Esta semana, miembros Dohwa, una de las compañías más importantes de proyectos de ingeniería de Corea del Sur, con presencia principalmente en países asiáticos, recorren la provincia como potencial inversora en alguno de los proyectos que compiten en la licitación nacional RenovAr.

Magistocchi destacó que “el objetivo es que los grupos inversores conozcan los terrenos y las propuestas y Dohwa tiene la capacidad técnica, financiera y tecnológica para desarrollar los proyectos”, aunque continuarán contactos “con todos los empresarios que se muestren interesados en desarrollar en nuestra provincia los proyectos de energías renovables”.

Los empresarios coreanos ya visitaron terrenos ubicados en Luján de Cuyo y Lavalle y hoy viajaron a La Paz, San Rafael, y General Alvear, para luego finalizar el recorrido con una reunión con el gobernador Cornejo.

El encuentro de Emesa con el grupo surcoreano, en la búsqueda de financiamiento internacional para proyectos de RenovAr, se suma al realizado la semana pasada con directivos de la empresa Power China, otra compañía mundial dedicada a la construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, térmica, renovables e infraestructura.

“Nuestros proyectos compiten con los demás de Argentina, por lo que estamos focalizados en conseguir ventajas competitivas para asegurar la mayor cantidad de megawatts para nuestra provincia, ya que la licitación va a crear un ranking y se seleccionarán los proyectos más competitivos”, explicó Magistocchi.

Con esta licitación, cuyas ofertas técnicas y económicas se entregarán el 22 de agosto, el gobierno nacional comunicó que el objetivo a largo plazo es lograr que para 2025, el 20% de la energía que produce el país provenga de fuentes renovables.

Para esto se consiguió que el Banco Mundial garantice los contratos de abastecimiento (PPA) y la creación del FODER (Fondo de Energía Renovable) con $12 millones, que cumple la doble función de garantizar los contratos y cofinanciar proyectos.

La propuesta nacional avala a cualquier provincia para que presente propuestas que generen 1.000 MW, divididos en 600 MW eólicos, 300 MW solares fotovoltaicos, 65 MW biomasa, 20 MW proyectos hidroeléctricos y 15 MW de biogas.