Enegía eólica: Dinamarca construye las palas de aerogeneradores más grandes del mundo

REVE

A la lucha contra el cambio climático es necesaria abordarla de manera transversal. Yo soy un gran creyente que la energía renovable cumple un rol fundamental. Ahora bien, si la energía no solo de utiliza de manera eficiente, si no también, se genera de manera inteligente, doble mérito.

La empresa danesa LM Wind Power rompió un nuevo record al fabricar el aspa más larga del mundo. Formarán parte de un aerogenerador, el cual, una vez ensamblado, será una de las estructuras más grandes creadas por el hombre. El aerogenerador consiste de 3 aspas LM 88.4 P, de 88.4 metros cada una, otorgando un diámetro de 180 metros, las cuales generan una circunferencia un 33 por ciento mayor al London Eye.

Enegía eólica en Dinamarca construyen las palas más grandes del mundo

Por suerte nadie tendrá que preocuparse por el ruido o las molestias, ya que estas aspas fueron diseñadas especialmente para el proyecto francés Adwen Off-Shore de 8 MW, el cual forma parte de tres parques eólicos que producirán 500 MW de energía.

LM Wind Power se fundó en 1978, desde entonces ya han fabricado 185.000 aspas (casi 1/3 de todas las que están operativas en el mundo), en 13 plantas de producción en 4 continentes diferentes. Emplean a más de 6300 personas alrededor del mundo. A lo largo de tres décadas de trabajo, se han perfeccionado en el arte de fabricar aspas que soporten los diferentes tipos de climas al cual deben hacer frente.


Producción del aspa (video oficial)

Compartilo

Para este proyecto en particular, un equipo de ingenieros especializados han utilizado tecnología de punta para aumentar el rendimiento aerodinámico y la durabilidad. Este equipo se ha tomado el arduo trabajo de tornear, pulir y evaluar la forma del aspa utilizando simulaciones de viento, logrando mejorar el rendimiento en un 1 por ciento más de energía al año. Puede parecer poco, pero si tomamos en cuenta que proviene de un aerogenerador que generará 8 MW, el 1 por ciento representa mucha energía.

Cada aspa está desarrollada con un material que puede soportar el clima hostil del mar, otorgándole una vida útil superior a los 20 años. Los diseños anteriores, confeccionados en aluminio sufrían grandes daños por las gotas de lluvia. LM creó una protección que es 5 veces más resistente que la versión anterior. Sumado a esto, al ser tan grandes, la probabilidad de impacto de un rayo es mayor, por lo cual se realizaron numerosos estudios para garantizar que sea un elemento seguro.


Cómo fue el traslado del aspa (video oficial)

Compartilo

«Crear un aspa de este tamaño, y lograr que funcione y sea segura, es un gran paso para reducir los costos de generación de energía off-shore.» dijo Roel Schuring, Vicepresidente de Ingeniería de LM. A su vez agrega, «tenemos la oferta más competitiva para proyectos off-shore porque logramos la combinación más inteligente de materiales.»

La sustentabilidad forma parte de su negocio. Desde el año 2011 se sumaron al Global Compact de las Naciones Unidas (https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc) para reportar y alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, mano de obra, medioambiente y anti-corrupción. Su objetivo es ser parte de la solución a los problemas de hoy, aumento de la demanda de energía de las poblaciones en crecimiento y aumento de los estándares de vida, escasez de recursos, pobreza, desigualdad y cambio climático.

LM Wind Power ya cuenta con un historial de records con respecto al largo de las aspas. En 2004 construyeron una de 60 metros, y en 2011 una de 73.5 metros. De todos modos, seguir incrementando el tamaño tiene sus inconvenientes, cómo el transporte hasta el lugar de destino. Son tan grandes que no pueden ser trasladadas por caminos convencionales, salvo que se cierren por completo, y eso fue lo que hicieron. Durante la noche del 30 de junio, algunos daneses se encontraron con un espectáculo único, lograron ver por la ruta como un camión de casi 100 metros de largo comenzaba el viaje de 218 kilómetros para transportar el aspa de 60 toneladas a su destino final. Se necesitó un trabajo previo de 9 meses de coordinación con la policía local y los encargados de la ruta, los cuales necesitaron levantar postes de luz y mover guardarrieles en varios puntos. No solo lograron hacerlo sin ningún inconveniente, si no que además llegaron antes de lo previsto. Ahora esperemos verlas en funcionamiento.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com

PARA LA NACION