Llega la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016

REVE

El sector de las energías renovables, que emplea a 70.750 trabajadores y aporta cerca de 7.400 millones de euros al PIB nacional, evitó la emisión a la atmósfera de 54,4 millones de toneladas de CO2.

Una edición, que ofrecerá interesantes novedades como las que hacen referencia al control inteligente y a la optimización del mantenimiento, funcionamiento y seguridad de todo tipo de instalaciones de energías renovables -solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, hidráulica, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia,… –. También se darán a conocer distintas propuestas en autoconsumo; eficiencia energética en sistemas de iluminación y ventilación para hogares y grandes edificios, y soluciones en domótica, almacenamiento energético, nuevos instrumentos de medición y control, y novedosas fórmulas de renting y gestión de flotas de vehículos eléctricos, entre otras.

Madrid se convertirá, del 15 al 17 de junio, en punto de encuentro y escaparate internacional para los profesionales del sector de las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medioambiente con la celebración de la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016.

 

El Salón, que contará con la participación de 166 empresas de 29 países, entre los que se encuentra la participación directa de compañías de Alemania, Austria, China, Dinamarca, Francia, India, Portugal, República Checa, República Dominicana y Turquía, abrirá mañana sus puertas en el pabellón 5 de Feria de Madrid.

 

La edición de este año estará marcada por las novedades en software y soluciones para el control inteligente y la optimización del mantenimiento, funcionamiento y seguridad de todo tipo de instalaciones de energías renovables -solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, hidráulica, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia,… –. También se darán a conocer distintas propuestas en autoconsumoeficiencia energética en sistemas de iluminación y ventilación para hogares y grandes edificios, y soluciones en domótica,  almacenamiento energético, nuevos instrumentos de medición y control, y novedosas fórmulas de renting y gestión de flotas de vehículos eléctricos, entre otras.

 

GENERA 2016 se celebra en coincidencia con el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), un evento de importantes sinergias el que se enmarcan, entre otras, TECMA (Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente), el FORO DE LAS CIUDADES (Espacios Urbanos para el Bienestar y la Sostenibilidad) y SRR (Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado), configurando una gran plataforma de presentación en la que el compromiso medioambiental y sostenible actuarán como hilo conductor de sus distintos contenidos. 

 

Un espacio para el análisis, la información y la divulgación sectorial

El contenido comercial de GENERA se completa este año con un espacio para el análisis, la información y la divulgación científica y tecnológica de los principales avances y tendencias del sector de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente.

 

Las Jornadas Técnicas, que incluirán 21 sesiones especializadas, el Foro GENERA, con 12 sesiones informativas, y dos Jornadas Internacionales de Tecnología en Energía y Medio Ambiente, organizadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d, servirán de plataforma para que centenares de expertos y profesionales analicen la actualidad y retos y oportunidades para el desarrollo del sector.

 

Plataforma para impulsar el avance tecnológico y la innovación

Como en ediciones anteriores, la Galería de Innovación, mostrará los principales avances de la tecnología española en materia de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad.

 

En esta ocasión presentará un total de 18 proyectos que han sido seleccionados por su componente tecnológico e innovador y que incluyen, entre otros, sistemas para la optimización de la producción de energía eólica, termosolar y fotovoltaica, sistemas de almacenamiento energético, materiales innovadores para la construcción y tecnologías para mejorar la eficiencia energética en edificios.

 

Un sector generador de empleo y riqueza y que protege el medio ambiente

El sector de las energías renovables sigue siendo un importante motor para la economía, de acuerdo con la edición más reciente del «Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014», publicado por la APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), ya que aportó ese año 7.387 millones de euros al PIB español, contribuyendo a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros, y dio empleo a un total de 70.750 trabajadores.

 

Una actividad que contribuye además, de forma directa y muy notable, a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, ya que permitió dejar de importar ese mismo año 20,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en forma de combustibles fósiles, lo que evitó que se emitieran a la atmósfera 54,4 millones de toneladas de CO? y supuso un ahorro económico en importaciones de energía equivalente a 8.469 millones de euros.

 

Además, según los últimos datos publicados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), correspondientes a 2014, la cuota de mercado de los recursos renovables en términos de energía primaria total siguió aumentando hasta situarse en el 15%.