Europa, menos líder en energías renovables

REVE

De las siete clases de tecnología monitoreadas, solo la solar y la eólica aumentaron sus inversiones en 2015.

Europa está perdiendo su status de líder mundial en energía limpia, en tanto las inversiones en la región se desplomaron 21% el año pasado, mientras que hubo un boom de gastos en el resto del mundo.

Se invirtió el récord de $328.900 millones en todo el mundo en energía solar, eólica y otras fuentes renovables en 2015, según un informe de la REN 21, una coalición internacional de Gobiernos, asociaciones profesionales del sector de energía renovable e instituciones financieras como el Grupo del Banco Mundial. El gasto en Europa ascendió a $48.800 millones, frente a $62.000 millones un año atrás.
Excluyendo a China, la principal inversora en energía limpia del mundo, Asia puso más dinero que Europa en las formas renovables por primera vez en 2015, de acuerdo al informe, que utiliza datos de Bloomberg New Energy Finance.
Medio Oriente y África registraron un aumento del 58% en las inversiones en 2015, con un total de $12.500 millones, impulsado principalmente por el éxito del programa sudafricano Renewable Energy Power Producer Program, según la organización de investigación con sede en Londres.
Se debería esperar una transferencia de inversiones en energía renovable de las economías desarrolladas a las emergentes dada la demanda de electricidad cada vez mayor de estas últimas y la reducción de subsidios en Europa, según el informe. El financiamiento total cayó 46% en Alemania, principalmente debido a una modificación de las políticas gubernamentales.
“Lo realmente notable sobre estos resultados es que se obtuvieron en una época en la que los precios de los combustibles fósiles estaban en valores mínimos históricos y las formas renovables seguían en fuerte desventaja en lo que atañe a subsidios gubernamentales”, dijo Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21, en un comunicado.
La energía solar fue una vez más la principal receptora, con casi $150 mil millones en inversiones, más que todas las demás tecnologías juntas, excluyendo la energía hidroeléctrica, de acuerdo al informe.

Europa está perdiendo su status de líder en energías renovables
De las siete clases de tecnología monitoreadas, solo la solar y la eólica aumentaron sus inversiones en 2015. Las inversiones en energía eólica subieron 4%, a $109.600 millones, y la solar creció 12%.
Este año podría darse una recuperación por las fuertes inversiones en Europa y una desaceleración en China provocada por una reducción de aranceles ocurrida el año pasado. Las inversiones mundiales retrocedieron 13% en el primer trimestre del año, a $52.700 millones, según el informe.

Bloomberg