Metro de Chile se moverá con energía eólica y solar

REVE

Presidenta anuncia el uso de Energías Renovables No Convencionales en transporte público.

El 60% de la energía que consumirá el Metro de Santiago a partir de 2018 será de origen solar y eólico y se convertirá en el primer metro del mundo que se alimente mayoritariamente con sol y viento, anunció este lunes la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

«Los pasajeros van a poder viajar en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos», dijo.

Según Bachelet, se trata de un «tremendo paso» que da el Metro de Santiago, «un paso en desarrollo empresarial pero también en conciencia en visión de futuro».

En total, contará con 255.000 paneles solares y producirá el equivalente de energía del consumo de 100.000 hogares.

La empresa estatal firmó el pasado jueves un contrato con las compañías encargadas de ambas plantas, que suministrarán la energía a través del Sistema Interconectado Central (SIC), la principal red de distribución eléctrica del país austral.

El convenio estará a cargo en conjunto con la empresa Sun Power y el grupo brasileño Latin American Power.

Sobre el uso de ERN, la presidenta aseguró que eso nos habla «de un servicio que va siempre a la vanguardia, y que nos enorgullece por la capacidad de ser pioneros en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país».

Metro funcionará con energías renovables

Como resultado, en relación con el total de la energía consumida por Metro el 40% será abastecido por Chilectra, el 42% por el proyecto El Pelícano y un 18% por San Juan de Aceituno.Esto comenzará una vez que entren en operaciones las dos líneas nuevas, la 3 y la 6, que se espera se inauguren en 2018 y 2017, respectivamente.

Aprovechando el sol y el viento del norte del país, cubierto por el desierto de Atacama y sus grandes fuentes hídricas, Chile se ha marcado como objetivo que para 2050 que el 70% de la generación eléctrica proceda de energías renovables.