PERÚ: MEM: Producción eléctrica se incrementó 9% en abril

REVE

Las centrales de generación con hidroeléctrica registraron en abril del 2016 una mayor producción respecto al mismo mes del 2015, reportó el MEM .

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue de 4,293 gigavatios hora (GW.h) en abril del 2016, lo que representó un incremento de 9% con relación a similar mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas ( MEM ).

En tanto que, la producción eléctrica en los primeros cuatro meses del año alcanzó los 17,362 GW.h, lo que significó un aumento de 10.2% en relación a similar periodo del año pasado, de acuerdo a datos oficiales.

Del total de la producción eléctrica en el cuarto mes del año, las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 4,099 GW.h, lo que representó un 95% del total nacional generado, mientras que las de generación para uso propio ascendió a 194 GW.h.

Por fuente de generación, las centrales hidroeléctricas registraron una producción de 2,369 GW.h (7.1% más que abril del 2015), las centrales termoeléctricas 1,813 GW.h (9.5% más que el mismo período del año anterior) y las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) 110 GW.h (54% mayor a abril del año pasado).

El aumento de la producción de las centrales con energía renovable no convencional (solar y eólica) en el mes de análisis, se explica por la puesta en operación del parque eólico «Tres Hermanas» de 97 megavatios (MW) ubicado en el departamento de Ica.

En cambio, la participación de las empresas del Estado en el total de la generación de energía eléctrica para el mercado eléctrico fue de 23%, mientras que la producción de las centrales privadas que pertenecen a Endesa, Engie y Globeleq contribuyeron con 18%, 15%, y 10%, respectivamente.

El MEM detalló, además, que la máxima demanda de potencia eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional ( SEIN ) se registró el 8 de abril a las 19:00 horas, que alcanzó los 6,393 MW, la cual fue mayor en 7.6% si se compara a la máxima demanda registrada en el mismo mes del año pasado.