Eólica en Brasil: Iberdrola instala su mayor parque eólico en Rio do Norte

REVE

Iberdrola ha puesto en marcha el parque eólico de los Calangos, en Rio do Norte, su instalación de energías renovables más importante en Sudamérica hasta la fecha.
El complejo eólico de los Calangos, que dispone de una potencia instalada total de 150 megavatios (MW), ha sido desarrollado junto a la empresa brasileña Neoenergia, en la que Iberdrola tiene una participación del 39%.

Brasil eólica Parque de Gamesa
La instalación está formada por cinco parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno. La capacidad conjunta de estas infraestructuras permite generar la energía renovable suficiente como para suministrar electricidad a cerca de 450.000 brasileños, evitando además la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas anuales de CO2.
Iberdrola destaca que la construcción de estas instalaciones renovables, que ha redundado en mejoras en los accesos y carreteras de la zona y en las infraestructuras de los pueblos en donde se ubican, ha propiciado la creación de unos 200 puestos de trabajo, la gran mayoría ocupados por personal del estado de Rio Grande Do Norte.
A estos empleos hay que añadir, a partir de ahora, otros 20 profesionales que van a encargarse de la operación y mantenimiento de las cinco instalaciones.
La tecnología utilizada ha sido aportada por Gamesa, que ha elaborado los componentes en su fábrica situada en el municipio de Camaçarí, en el estado de Bahía. Los aerogeneradores que se han instalado son de los modelos G90 y G87, todos ellos de última generación y con una potencia unitaria de 2 MW.