ABB suministrará a los mayores aerogeneradores del mundo

REVE

El parque de energía eólica, con sus 40 turbinas, generará energía limpia para miles de viviendas en Inglaterra.

ABB instalará 40 transformadores especiales en las turbinas de un parque eólico marino en el Mar de Irlanda. Las turbinas eólicas de MHI Vestas Offshore Wind tienen 195 metros de alto, alrededor de dos tercios de la altura de la torre Eiffel, y pesan 1.000 toneladas, aproximadamente el doble de un avión Airbus A380 a plena carga. Las palas de los aerogeneradores, de 80 metros de longitud, cubren un área equivalente a tres campos de futbol, y pueden generar hasta ocho megavatios (MW) de potencia, lo que les convierte en las turbinas eólicas más potentes del mundo.

ABB recibió el pedido de MHI Vestas Offshore Wind para el parque eólico marino Walney Extension situado a unos 19 kilómetros al oeste de la isla Walney, en la costa de Cumbria, Inglaterra. El parque eólico marino es propiedad de la compañía eléctrica danesa DONG Energy A/S. El pedido es continuación de otro efectuado a finales de 2014 por 32 transformadores especiales para instalarlos en el parque eólico Burbo Bank Extension, también situado en el Mar de Irlanda.

El Walney Extension tendrá un potencial de generar 660 MW, que se sumarán a los 367 MW del actual parque eólico marino. La parte oeste de esta extensión, para la cual ABB suministrará los transformadores, supondrá la mitad de la nueva capacidad, es decir, 330 MW. Tal y como se anunció anteriormente, ABB también ha sido seleccionada para suministrar el sistema de cable de alta tensión que transportará la energía generada en Walney Extension a la red eléctrica terrestre.

Cuando esté terminado, entre todos los parques eólicos marinos Walney serán capaces de suministrar electricidad limpia a más de 800.000 viviendas, lo que supondrá una importante contribución al objetivo británico de que el 15 por ciento de su producción eléctrica total proceda de fuentes renovables antes de 2020, con la consiguiente reducción en la emisión de dióxido de carbono.

ABB transformer - MHI Vestas - Wind application - Vaasa factory
ABB transformer – MHI Vestas – Wind application – Vaasa factory

Los transformadores de ABB, de 9,7 mega voltamperios a 34 kilovoltios, se instalarán dentro de las torres de las turbinas junto con los necesarios equipos de baja tensión. Los transformadores especiales de ABB cumplen las normas eléctricas más exigentes y los requisitos mecánicos exigidos por el ambiente marino, donde la calidad y la fiabilidad son factores críticos. Los transformadores tienen características especiales de diseño y utilizan materias primas y componentes de última generación. Son resistentes a vibraciones y cortocircuitos, y necesitan un espacio reducido para su instalación, para poder entrar por la puerta de la turbina. También pesan un 30 por ciento menos que los transformadores estándar de la misma potencia.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “Estos transformadores han sido especialmente diseñados para cubrir las necesidades especiales de esta aplicación en las mayores turbinas nunca fabricadas, y dan testimonio de la fortaleza tecnológica e innovadora de la compañía, que son elementos diferenciales clave en lo que respecta a la creación de valor para nuestros clientes. Nos satisface poder seguir contribuyendo a la integración de energías renovables en las redes eléctricas, un aspecto clave de nuestra estrategia Next Level”.

ABB ofrece una gama completa de transformadores de potencia y distribución diseñados para ser fiables, duraderos y eficientes. ABB es un importante fabricante de transformadores en todo el mundo, y dispone de transformadores secos y de transformadores en aceite, así como también de servicios de soporte a lo largo de toda la vida de las máquinas, incluyendo componentes y repuestos.