El estudio eStorage muestra un gran potencial de capacidad de almacenamiento de energía hidráulica bombeada en Europa

REVE

eStorage es el consorcio respaldado por la Comisión Europea dedicado a desarrollar una solución para la integración de coste contenido de energías renovables intermitentes, como el viento, en la red eléctrica.

El proyecto eStorage, un consorcio financiado por la Comisión Europea de grandes accionistas europeos de toda la cadena de valor de la energía eléctrica, ha anunciado hoy la publicación de un estudio que identifica un potencia masiva de 2291 GWh de sitios listos para el desarrollo con las reservas existentes para nuevas plantas de almacenamiento de energía hidráulica bombeada en los 15 de la UE, Noruega y Suiza.

 

El sur de Noruega es la región con mayor capacidad de almacenamiento bombeado viable con 1242 GWh o el 54 % del total del estudio seguida de los Alpes con 303 GWh o el 13 % del total del estudio (principalmente Austria, Francia, Italia y Suiza con 9 GWh en los Alpes alemanes). Los Pirineos en Francia y España tienen 118 GWh de potencial viable o un 5 % de la capacidad realizable total en el área del estudio.

El proyecto eStorage se ha encargado por la Comisión Europea bajo su programa FP7 para desarrollar soluciones rentables para el amplio despliegue de almacenamiento de energía flexible, fiable, a escala de GWh en la UE y para mejorar los sistemas de gestión de red para permitir la integración de una gran cuota de energías renovables. Los 2291 GWh identificados en el estudio son más de siete veces la capacidad instalada actual de almacenamiento de energía hidráulica bombeada en Europa y más que suficiente para suministrar el consumo de electricidad de Malta durante un año.[1] Se requerirían 95 millones de baterías de ión-litio del tipo encontrado en la mayoría de coches eléctricos para ofrecer almacenamiento de energía equivalente.

El socio del consorcio DNV GL realizó el estudio, con el apoyo de los miembros de eStorage, y se centró exclusivamente en pares de cuerpos de agua existentes por las ventajas del coste de conectar los cuerpos de agua existentes en lugar de construir nuevas reservas. Este estudio es único porque complementó varias fuentes de datos cuantitativas con una revisión cualitativa por expertos de la industria hidráulica nacional líderes.

DNV GL desarrolló un modelo de sistema de información geográfica (GIS) utilizando criterios de selección específicos no de país/región de alto nivel para identificar posibles localizaciones para nuevas plantas de almacenamiento bombeadas. Las posibles ubicaciones del modelo fueron perfeccionadas por expertos hidráulicos nacionales usando criterios de selección regionales o específicos del país. Tras la revisión por expertos hidráulicos nacionales, DNV GL elaboró una lista de posibles sitios por país con el potencial de almacenamiento teórico y realizable (TW, TWh) de cada sitio, ofreciendo a los líderes políticos y empresariales información valiosa sobre el desarrollo de nuevas plantas de almacenamiento bombeadas explotables.

«La revisión cualitativa por expertos hidráulicos nacionales líderes es lo que realmente distingue nuestro estudio», dijo Haike van de Vegte, consultor senior de DNV GL. «Por ejemplo, nuestro experto hidráulico noruego llamó a cualquier reserva por debajo de 2,5 GWh una baja prioridad para Noruega mientras para el resto del área de estudio, los expertos encontraron las reservas mayores de 1 GWh muy interesantes. Además, los expertos pudieron ofrecer requisitos específicos de país sobre el uso del agua o regulaciones medioambientales, que no han podido integrarse en el caso de un estudio de escritorio solamente. Consecuentemente, la base de datos de pares resultante puede considerarse potencialmente realizable».

«eStorage es un proyecto ambicioso y estos son algunos de los primeros resultados hechos públicos por el consorcio», comentó Maryse François, líder de tecnología de soluciones hidráulicas de GE. «Los líderes políticos y empresariales podrán tomar decisiones más precisas sobre la implementación de coste contenido del almacenamiento de energía en sus países o mercados».

Las plantas de almacenamiento de energía hidráulica bombeadas son los únicos medios rentables y flexibles para almacenamiento de electricidad de capacidad GWh. Al transferir agua entre las dos reservas en diferentes niveles, pueden ofrecer electricidad cuando el sistema lo necesite (por ejemplo en un día de calma donde hay poca electricidad producida por generación eólica) y pueden almacenar electricidad de la generación excesiva de plantas eólicas y solares.

El almacenamiento bombeado también desempeña un papel esencial en la regulación eléctrica que es la capacidad para generar unidades para adaptar rápidamente su producción para mantener la generación y consumo equilibrados en todo momento. La producción eléctrica y el consumo necesitan equilibrarse para asegurar la estabilidad y operación continua de las redes eléctricas. Las unidades de almacenamiento de bomba de velocidad variable ofrecen la ventaja añadida de ofrecer regulación eléctrica en generación y modo de bomba, es decir, 24 horas al día.

Para descargar el informe completo, visite http://www.estorage-project.eu/document-library

Incluye grandes agentes europeos de todo el «ecosistema» de energía eléctrica, incluyendo Algoé, una consultora administrativa; DNV GL, una empresa y consultoría técnica para el mercado de la energía; EDF, una compañía de energía, activa en las principales empresas de electricidad; Elia, uno de los operadores de sistemas de transmisión líderes en Europa; GE, un proveedor de equipamiento y soluciones de generación de energía y distribución e Imperial College London, una universidad de ciencia, ingeniería y empresa, calificada consistentemente entre las mejores del mundo.