La Fase II del proyecto eólico de Qollpana tiene 91 por ciento de avance

REVE

El proyecto eólico Qollpana, situado en el municipio de Pocona, tiene un avance del 91 por ciento , según informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Ayer se realizó una inspección a la zona donde se implementa la Fase II del proyecto, en Pocona de la provincia Carrasco.

La segunda fase del parque eólico contempla el montaje de ocho nuevos aerogeneradores, que incrementarán 24 megawatios (MW) adicionales de potencia al parque generador ya existente. Sumados a los tres MW que actualmente ya se generan, conseguirán incrementar 27 MW de potencia instalada al sistema eléctrico boliviano.

Eólica en Bolivia


INSPECCIÓN REALIZADA EN LA PLANTA EÓLICA QOLLPANA, AYER


ENDE informó que la Empresa Eléctrica Corani S.A., responsable de las obras civiles del parque, concluyó hasta enero de este 2016 la ejecución de los trabajos civiles mayores referidos a los aspectos viales, plataformas y fundaciones.

A la fecha se concluyó con el montaje de tres aerogeneradores, y resta montar cinco para la conclusión del proyecto.

El gerente general de Corani S.A., Carlos Rocabado Zannier, explicó que el tiempo previsto para montar cada aerogenerador es de cinco días, “siempre y cuando se cuente con condiciones de viento que lo permitan”. Al margen de ello, la conexión eléctrica interna demora otros cinco días y el comisionado de la unidad cinco días adicionales.

Cada aerogenerador instalado mide 78.3 metros de altura.