Colombia lo tiene todo para ser una potencia en energía solar

REVE

El cuidado del medio ambiente es cada día está tomando más fuerza debido a las afectaciones que por el mal cuidado del planeta se han visto en los últimos años. Por eso nuestro país no se puede quedar atrás en esta materia, pues tiene todo para ayudar a preservarlo.

Una forma de hacerlo es con el aprovechamiento de ciertas energías renovables como: el sol, el viento, la vegetación, entre otras, que generan impactos ambientales mucho menores debido a que son más limpias e inagotables, que aquellas producidas por las fuentes energéticas convencionales que por el contrario contaminan, son limitadas y generan residuos.

Así lo explicaron los expertos de Tecnigreen, empresa colombiana que implementa soluciones utilizando energía solar y soluciones híbridas, quienes consideran que nuestro país tiene todo por hacer, sobretodo en el campo de la energía solar, y que por eso es muy conveniente que se empiece a explorar y ayudar al planeta de esta manera.

“En Colombia se podría utilizar cualquier tipo de energía renovable, pero el costo de adquisición de otras energías alternativas es muy costoso. Es por eso que en el mundo la energía solar se está imponiendo. Entre otras cosas porque se fabrica de materiales infinitamente abundantes en la naturaleza”, explicó el ingeniero Juan David Henao de Tecnigreen.co

De esta forma, según agregó el experto en nuestro país por estar en una zona tórrida tiene una gran capacidad para trabajar la Energía Solar. “En algunas zonas como el Chocó, que es la zona del Pacífico que es selvática, el Sol no es están fuerte pero funciona muy bien. Mientras la Guajiraes un lugar excepcional, esta región podría ser el gran productor de energía solar de Colombia y eso le generaría muchísimos ingresos a este departamento”, explicó

Sin embargo, y pese a los alentadores pronósticos de los especialistas, Colombia se encuentra en la lista de los últimos países que están empezando a utilizar Energía Solar, por ejemplo Bolivia nos gana en este tema.

Zonas del país y tipos de energías

Energía Solar: se podría generar muy bien en el Magdalena, La Guajira, San Andrés y Providencia. Los paneles solares se adquieren a precios más bajos.

Energía Eólica: En Colombia la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para generar este recurso obtenido del viento.

Energía Geotérmica: Este tipo de energía que proviene del calor del centro de la tierra podría generarse en zonas de mayor potencialidad como los volcanes Chiles – Cerro negro y el volcán Azufral, ambos en el departamento de Nariño, El Parque Nacional de los Nevados y el Área Geotérmica de Paipa – Iza Boyacá.