Uruguay busca exportar energía eólica al mercado de Argentina

REVE

La empresa uruguaya Ventus realiza los trámites ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con el objetivo de comenzar a exportar energía eólica a Argentina. Para eso la compañía que hoy gestiona siete parques en todo el país por un total de 69,3 megavatios (mw), firmó un contrato con la comercializadora argentina San Atanasio Energía S.A, al tiempo que también ha recibido interés por parte de empresas uruguayas para la compra de energía.

«Una de las empresas del grupo Ventus, Togely Company SA que ya administra 26,7 mw, ha avanzado con el grupo argentino para la venta de energía y se está a la espera de la autorización final por parte del MIEM para que comience a ser efectivo», explicó el director de la empresa, Francis Raquet.

Según el ingeniero, «es muy relevante» que generadores privados uruguayos exporten energía eléctrica de fuente renovable, al tiempo que destacó el gran interés que existe en Argentina donde hay déficit energético.

La compañía tiene a su cargo los parques eólicos Libertad (7,7 mw), Rosario (9 mw), Ventus I (9 mw), Julieta (3,6 mw), María Luz (10 mw), 18 de Julio (10 mw), Villa Rodríguez (10 MW y Solís de Mataojo (10 mw). Estos emprendimientos operan en el mercado spot y pueden vender la energía a un privado en Uruguay, en el exterior o a UTE en caso que el ente lo necesite si tiene un año complicado de lluvias o de precios internacionales altos del petróleo, por ejemplo.

Raquet resaltó que » para agosto del 2016, la empresa estará operando unos 69,3 MW de potencia eólica pertenecientes a pequeños parques eólicos de industriales uruguayos y su energía podrá ser comercializada en la región reafirmando la posición de Uruguay como líder en generación renovable, en el marco de la política energética en vigor».

De los 1.500 mw de potencia eólica que se están instalando en Uruguay, la compañía participó en alguna etapa del desarrollo o construcción de unos 800 mw y ha desarrollado y está construyendo íntegramente unos 100 mw.

http://www.elobservador.com.uy