Panamá sextuplicará consumo energético para el 2050

REVE

En el año 2050 la demanda eléctrica de Panamá será seis veces la actual y las fuentes renovables representarán el 70 por ciento de la matriz de generación principalmente hídrica, eólica y solar, se conoció hoy.

La capacidad instalada en las centrales eléctricas alcanza actualmente dos mil 640,8 Megawatts (MW), pero a mediados del presente siglo se proyecta un crecimiento del 286 por ciento, según el Plan Energético Nacional 2015-2050 (PEN), que elaboró la Secretaria Nacional de Energía.

El 92,5 por ciento de la población panameña vive en zonas electrificadas, y el PEN prevé que en el 2034 la totalidad reciba los beneficios de la electricidad, aunque para ello deberán trabajar con fuerza en la occidental Comarca Ngabe Buglé, zona con una baja densidad de beneficiados, a pesar de tener muy cerca buena parte de las hidroeléctricas del país.

En estos momentos se ejecuta una línea de trasmisión que enlazará esa región con la capital y su entorno, donde se producen los mayores consumos por la concentración de las dos terceras partes de los 3,8 millones de habitantes de la nación.

Panamá gasta actualmente en dos meses igual cifra de electricidad que en todo el año 1970, tomando en cuenta el crecimiento sostenido de la economía nacional, concentrado en los sectores de infraestructura y servicios, con énfasis en el inmobiliario, comercio, instalaciones hoteleras y gastronómicas.

El más reciente impulso al empleo de energía limpia, fue la inauguración del parque eólico de Penonomé, en el centro del país, que con 86 aerogeneradores que producen 215 MW, el equivalente al gasto de unas 130 mil familias, pero continuará el crecimiento hasta los 337,5 MW, y se ubicaría entre los primeros diez del mundo en su tipo.

Otro desarrollo importante son los paneles solares, instalaciones que aún participan en menor proporción en el esquema energético nacional, pero la disminución del costo de inversión puede estimular su crecimiento, que al cierre de 2015 solo entregaban 43,31 MW al sistema de distribución, pero las licencias de nuevas obras elevarían a 524 MW la capacidad productiva.

Si bien las hidroeléctricas representan el 40 por ciento de la matriz de generación, su desarrollo podrá incorporar algunas centrales más, pero ya está prácticamente cubierta la posibilidad que ofrecen los ríos, lo que unido a las prolongadas sequías como la actual y al conflicto social con las comunidades, desestimulan ampliar ese tipo de instalaciones, según expertos.

Los panameños miran ahora al gas natural (GNL) como nuevo actor dentro del esquema de producción de electricidad, por ser un combustible de bajo costo y poca contaminación, y con la apertura de la ampliación del Canal de Panamá y las rutas comerciales de GNL cruzarán el Istmo, se hace más factible su adquisición.

En las proyecciones del PEN, esa fuente representaría la mitad de la generación para el 2050, cuando la capacidad instalada se prevé en 11 mil 239,95 MW, y para esa fecha, dos grandes centrales generadoras estarán en islas ubicadas en la entrada atlántica de la vía interoceánica, muy cerca de terminales de almacenamiento de GNL.