WWF pide más energías renovables y menos carbón

REVE

La producción eólica de este mes se sitúa en el primer puesto del mix de la generación eléctrica, por delante de la energía nuclear. Con esta fuente energética este mes se han generado 5.440 GWh lo que supone una contribución del 24,8%, lo cual aumenta respecto al dato registrado en el mes de marzo de 2015 en el que se generaron con eólica 4.864 GWh (un 21,6%). Con energía solar térmica se han generado en marzo 2016 unos 401 GWh (1,8%), con otras energías renovables (incluye biogás, biomasa, hidráulica marina, termosolar y geotérmica) se han producido 260 GWh (1,2%), con energía solar fotovoltaica, 671 GWh (3,1%), con cogeneración, 2.117 GWh (9,6%) y  con residuos se han generado 262 GWh (1,2%).

El Observatorio de la Electricidad de marzo de WWF muestra una disminución en las emisiones totales de CO2, debido principalmente al descenso de quema de carbón y al aumento de la energía eólica. Este mes repunta la generación renovable situando a la energía eólica en el primer puesto del mix eléctrico. WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles como el carbón para hacer frente al cambio climático. Este es el camino de debe seguir España para frenar los impactos del cambio climático, después de los acuerdos alcanzados en la COP21 de París.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF: ‘Con la firma del Acuerdo Climático de París, las principales economías del mundo se comprometieron a terminar con las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo. Para ello, es imprescindible y urgente la transición energética desde los combustibles fósiles a las energías renovables. El sector eléctrico es clave para la descarbonización, y por tanto es crucial recuperar el liderazgo de nuestro país en energías renovables para que su aumento en el mix eléctrico español sea la tendencia durante todo el año. El futuro es renovable y España no puede quedarse atrás”.

El Observatorio de la Electricidad de marzo muestra una reducción de  las emisiones totales de CO2 y las emisiones de NOx y SO2 gracias a la disminución de la quema de carbón y el repunte de la energía eólica. Este es el camino que debe seguir España y para ello se debe apostar por una transición urgente hacia un modelo energético más eficiente, limpio y 100% renovable en 2050 que nos aleje de los peores impactos del cambio climático que ya estamos sufriendo.

El Observatorio de la Electricidad en cifras:

WWF analiza los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en marzo de 2016 que han sido: 0,194 gramos y 0,139 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa un ligera disminución respecto a las cifras registradas el mismo mes de 2015 (0,320 gr SO2 y 0,223 gr NOX, respectivamente), debido principalmente al descenso de la generación eléctrica con la quema de carbón en las centrales térmicas y a los ciclos combinados de gas natural, así como al considerable aumento de la generación con energía eólica y otras renovables que no tienen emisiones.

Por su parte, en marzo de 2016 se ha producido una disminución de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mismo mes de marzo 2015. Mientras que el año pasado las emisiones totales fueron de 3.285.245 ton de CO2, en el presente mes han disminuido hasta los 2.058.245 ton CO2, es decir, son un 59,62% inferiores a las del mismo mes de 2015. Consecuencia del aumento de la generación con renovables como la eólica y la disminución de la quema de carbón y los ciclos combinados de gas natural.

El balance eléctrico peninsular de marzo 2016 muestra una cobertura de la demanda del 24,8% con energía eólica, seguido de un 23,6% de energía nuclear, el 21,3% de energía  hidráulica, el 9,6% generado con cogeneración, el 7,5% con generación eléctrica de las centrales térmicas de carbón y el 5,9% generado con ciclos combinados de gas natural.

En relación a la producción de energía de origen renovable, en marzo 2016 se ha generado, según REE, un total de 11.033 GWh, que supone un 50,3% respecto a la generación total, esta cifra ha aumentado ligeramente en un 8,42% respecto al mismo mes del año pasado, ya que en marzo de 2015 se generaron 10.103 GWh.


Los datos más destacados del Boletín Marzo 2016: http://awsassets.wwf.es/downloads/oe_marzo_2016.pdf