Hay 4 ganadoras más en subasta eléctrica

REVE

La Secretaría de Energía (Sener) corrigió los resultados de la primera subasta eléctrica de largo plazo, al ser 11 y no siete las empresas ganadoras para suministrar electricidad de energías renovables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el monto por inversiones suma dos mil 600 millones de pesos, para los siguientes dos años.

Lo anterior se debió a un error de captura de la firma Gestamp Wind México, que había ofrecido mil pesos por 154 mil megavatios-hora, lo que alteró los resultados, por lo que el algoritmo que elige a los ganadores se tuvo que correr de nuevo y la propuesta fue desechada.

Por ésto, se incluyeron nuevas ganadoras, entre ellas la china Jinkosolar Investment, Aldesa Energía Renovables y Vega Solar. Salieron Alten y Gestamp.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández, dijo que se aplicaron las reglas de la subasta y un proceso de evaluación establecido, aplicando un algoritmo, en presencia del testigo social, lo que dio el nuevo resultado.

Con ello, son 11 empresas ganadoras de 18 paquetes que generarán electricidad fotovoltaica y eólica para CFE, cuya inversión se contempla en dos mil 600 millones de dólares, también superior a los dos mil 116 previstos anteriormente.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que con esta primera subasta se generará un adicional de dos mil 085 megawatts de electricidad, proviniendo de fuentes solares mil 691 y 394 de eólicas.

“Los resultados permiten confirmar que las energías limpias sí son atractivas para la inversión y un potencial de negocio”, comentó al dar a conocer los resultados del concurso.

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, detalló que la empresa productiva del Estado logró obtener 85 por ciento de los requerimientos que solicitaba.

Dijo que de 6.3 terawatts/ hora, obtuvo 5.4 teravatios/ hora de energía; para los Certificados de Energía Limpia, se estimaba tener 6.3 millones de éstos, y se logró alcanzar 5.4 millones.

mexico subasta

También la CFE requería adquirir 500 megavatios de energía en potencia, pero no se logró ninguna oferta, por lo que se espera que en la segunda subasta se cubra el requerimiento.

Ochoa Reza abundó que los parques solares y eólicos tendrán una capacidad instalada de 2 mil 300 megawatts; y están distribuidos en los estados de Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California Sur y Yucatán.

Joaquín Coldwell expresó que la subasta de largo plazo “nos arroja los primeros y muy jugosos frutos del mercado eléctrico mayorista, por lo que la Reforma Energética está consolidándose como un ecosistema de empresas privadas que van a enriquecerlo”.

http://www.razon.com.mx