Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica

Cuba y Curazao acuerdan cooperación en energías renovables

REVE

Un memorando de entendimiento para la cooperación en el ámbito de las energías renovables fue firmado hoy por directivos de los ministerios de Finanzas de Curazao y de Energía y Minas de Cuba.

Suscribieron el documento el titular de Finanzas de Curazao, Jose Manuel Norberto Jardim, y el ministro a.i. cubano de Energía y Minas, Raúl García, tras un encuentro que se desarrolló en un clima de amistad y respeto.

Durante la reunión se acordó el inicio del intercambio técnico e información en el área de las energías renovables, específicamente en la fotovoltaica, eólica y biomasa.

Precisamente, ese fue uno de los temas identificados por una amplia delegación de autoridades y empresarios del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín) que visitó la isla en enero de este año encabezada por la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen.

La oportunidad sirvió para fortalecer los vínculos económicos y comerciales y materializar los primeros proyectos de inversión, luego de aprobada la nueva ley que en la isla abre facilidades a la participación de capital foráneo en la economía cubana.

Los intercambios se centraron en tres temas fundamentales que coinciden con las prioridades de los planes de desarrollo de Cuba: recursos hidráulicos, producción de alimentos y energías renovables.