Airbus: resultados del proyecto I+D+i de protección del sistema eléctrico del avión

REVE

El grupo aeronáutico desarrolla en su factoría de Sevilla, a través de un proyecto de I+D+i, un nuevo proceso de montaje que disminuye en torno al 40% el tiempo de conexionado a masa de la aeronave y que supondrá un ahorro importante de costes en las cadenas de ensamblaje de grandes conjuntos y líneas de ensamblaje final.

Airbus Defence and Space ha desarrollado en su factoría de Sevilla, a través de un proyecto de I+D+i con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un nuevo método robusto e industrializable de realización de puntos de conexión a masa del sistema eléctrico del avión. Este nuevo método de conexionado, que permite proteger los sistemas eléctricos embarcados, reduce de manera importante el tiempo de instalación, con la consiguiente reducción del coste asociado a esta tarea. El nuevo procedimiento, desarrollado en el entorno del avión A400M, permitirá la simplificación del proceso, eliminando las etapas de decapado y limpieza manual de las zonas de contacto.

Las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de Airbus Defence and Space apuntan a una reducción en torno al 40% en el tiempo de realización de cada punto de masa. Teniendo en cuenta el número de estos puntos en la estructura de cualquier avión, este procedimiento simplificado supondría un ahorro significativo en el proceso de fabricación de aeronaves.

En el proyecto, participa el grupo de investigación de Tecnología Mecánica de la Universidad de Sevilla a través de Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA). El incentivo otorgado por CTA está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El principal logro es que se han planteado alternativas de mejora a un proceso muy repetitivo, que se realiza miles de veces en cualquier avión que se fabrica. El proyecto se ha centrado en las zonas de masa para elementos de aluminio no primarios sin solicitación de carga (por ejemplo, soportes eléctricos) de la red de uniones metálicas de la estructura. Se han planteado nuevas geometrías especiales para estos elementos que eviten el paso previo de eliminación total de la protección orgánica en el punto de fijación y se ha buscado un nuevo método fuera del estándar tradicional, que pueda ser introducido en otros procedimientos similares, optimizando el consumo de recursos en los procesos de montaje.

El proyecto ha contribuido a aumentar la capacidad y competencia científico-tecnológica del sector aeronáutico andaluz, mediante el desarrollo de un nuevo proceso más eficiente que mejora su competitividad y contribuye a mejorar su posicionamiento en el mercado global.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una fundación privada con una década de experiencia, impulsada por la Junta de Andalucía y dedicada al impulso de la I+D+i regional. Cuenta con 155 empresas miembros y, en sus diez años de vida, ha financiado 591 proyectos empresariales de I+D+i con más de 151,4 millones de euros, que han movilizado más de 445 millones de euros de inversión privada en innovación.

La Corporación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios adicionales para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.